Además de los múltiples reclamos interpuestos por los participantes de la licitación, la DGCP ordenó en dos ocasiones que se revisará las propuestas.
| febrero 3, 2022
La constructora costarricense Meco no da por perdido el contrato para la construcción del puente vehicular sobre el río Bayano a la altura del puerto de Coquira.
Luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa) la ejecución del proyecto por 22.8 millones de dólares, Meco -que participó junto con su filial en Panamá bajo la figura del consorcio denominado Bayano- presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP).
El recurso de apelación fue presentado con una fianza de impugnación por 3 millones 465 mil dólares, que corresponde al 15% del precio estimado fijado por el MOP.
En la apelación, Meco solicita al Tribunal que revierta la orden de adjudicación emitida por el MOP; que se anule el informe de la comisión evaluadora donde Itecpa obtuvo la mejor calificación y que el contrato sea adjudicado al consorcio Bayano.
Aunque el consorcio Bayano presentó la oferta más baja, con 22 millones 72 mil dólares, su propuesta no fue evaluada tras el reclamo que interpuso Itecpa donde se indicaba que la constructora costarricense y su filial panameña no habían cumplido con todos los requisitos solicitados en el pliego, específicamente los relacionados con el financiamiento del proyecto.
El puente sobre el río Bayano está dentro del paquete de obras de infraestructura que el MOP está licitando bajo la figura de ‘llave en mano’, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el contrato, y luego el Estado cancela la deuda al recibir a satisfacción el proyecto.
A pesar de que Meco aseguró que en el pasado el MOP había validado cartas de financiamiento similares a las que la empresa presentó en la licitación del contrato para este proyecto, la La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) respaldó lo actuado por la comisión evaluadora que dio la mayor puntuación a Itecpa.
En la licitación el MOP recibió 4 ofertas: Constructora Meco, S.A., cuya oferta fue de $22 millones 72 mil; Itecpa,S.A., con $22 millones 88 mil; Constructora Urbana, S.A., (CUSA), con $24 millones 645 mil; e Ingeniería Estrella, S.A., con $23 millones 46 mil.
Además de los múltiples reclamos interpuestos por los participantes de la licitación, la DGCP ordenó en dos ocasiones que se revisará las propuestas.
En ambos casos la decisión de los comisionados no fue unánime. En la primera revisión uno de los comisionados no estuvo de acuerdo que se diera como válida la carta de financiamiento presentada por Meco.
En la segunda revisión Shadia Massoud, coordinadora de la comisión evaluadora, anexó su informe de desacuerdo donde señala que en su opinión la carta de financiamiento presentada por Meco y su filial cumplen con los requisitos del pliego de condiciones.
La coordinadora indica que los formularios son “meras guías” y hace referencia a lo que establece la ley 22 de contrataciones pública acerca que será el Ministerio de Economía y Finanzas el responsable de negociar las condiciones del financiamiento.