Las retenciones se deberán realizar en un término de tres meses, según los oficios judiciales emitidos el 2 de marzo de 2022 y enviados a las instituciones.
| marzo 17, 2022
El Ministerio Público logró cobrarle a la constructora Norberto Odebrecht la deuda que tiene hasta la fecha con Panamá.
El juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial del Primer Distrito de Panamá, Héctor Zarzavilla, ordenó la retención de cuentas por cobrar del Estado que tenga Odebrecht a su favor.
El dinero será retenido de los contratos vigentes con el Metro de Panamá, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
En audiencia el 21 de febrero de 2022, el juez de cumplimiento de la provincia de Panamá mediante el auto 1201 decretó la morosidad por el incumplimiento del pago de $18.3 millones, más el 5% por $919 mil 667, para un total de $19.2 millones.
El juez le solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la retención de $15,5 millones en cualquier cuenta que tenga a su favor Odebrecht en los proyectos de renovación urbana de Colón y el estudio, diseño y construcción de la rehabilitación de la vía Panamericana tramo Santiago-Viguí.
En el caso del Metro de Panamá se solicitó la retención de $18 millones en los proyectos de la línea 1, línea 2, ramal hacia el aeropuerto.
Para el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ordenó la retención de $8 millones en la ejecución de los proyectos calle de Lima y expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las retenciones se deberán realizar en un término de tres meses, según los oficios judiciales emitidos el 2 de marzo de 2022 y enviados a las instituciones.
El Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal, en acta del 9 de noviembre de 2017 homologó el acuerdo de colaboración de las sociedades Constructora Norberto Odebrecht y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá con el Ministerio Público, donde se estableció la multa de $220 millones en un plazo de 12 años de acuerdo con la capacidad de pago de las empresas en el contexto de su funcionamiento y las actividades que desarrollan en Panamá.
El acuerdo registra que también tiene como propósito preservar la operatividad de las empresas bajo el compromiso de una actuación íntegra, siendo de vital importancia mantener los puestos de trabajo, así como cumplir con los términos de las obras del Estado.
Odebrecht obtuvo recientemente la renovación del certificado ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno para toda su operación.