Detalló que en este momento se encuentran en la etapa de análisis de patología, odontología, antropología y estudios complementarios, agregando que la mayoría ya han sido procesados.
| diciembre 20, 2021
Hoy se cumplen 32 años de la invasión militar que Estados Unidos hizo a Panamá el 20 de diciembre de 1989, mediante la Operación Causa Justa. Esta acción militar tuvo como propósito desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá y capturar al exmilitar Manuel Antonio Noriega.
Esta operación llenó de luto a familias panameñas que perdieron a seres queridos y que hasta la fecha todavía no han podido encontrar sus restos, que les permita brindarles cristiana sepultura.
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, manifestó que se ha trabajado en conjunto con la Comisión 20 de Diciembre de 1989 para poder exhumar estos cuerpos y determinar si efectivamente pertenecen a la conocida “invasión”.
“Recordemos que todo parece indicar que no solamente hay sitios reconocidos como el Jardín de Paz, el cementerio Monte Esperanza donde hay restos de víctimas de la invasión, sino que también hay otros lugares que es el objetivo de la Comisión 20 de diciembre. Esta investigación de esta naturaleza debe hacerse de manera responsable, científica y siguiendo protocolos”, explicó.
Manifestó que en esta primera etapa con dicha comisión fue la recopilación de información, la cual fue la base para lo que vino después: la planificación de acuerdo con protocolos y estándares internacionales como deben hacerse las exhumaciones.
Las primeras exhumaciones se desarrollaron en el Jardín de Paz, donde la comisión cuenta con un equipo de peritos que colabora con el Imelcf, quienes diseñaron la excavación en el sitio.
De acuerdo con los registros y testimonios, en el citado cementerio había un grupo de 123 panameños. El trabajo también empezó, luego de que el tribunal indicara al Ministerio Público sobre la desaparición de 14 panameños.
“En ese marco científico y legal se procede con el inicio de los trabajos de manera meticulosa con asesoramiento internacional. Recibimos apoyo del equipo antropológico argentino, de la Cruz Roja Internacional porque esto es delicado y tiene implicaciones históricas. Los trabajos tuvieron que ser suspendidos por la pandemia, y al final se recuperaron 33 bolsas del Jardín de Paz. De esas 33 bolsas se suman a las 8 que se recuperaron en el cementerio de Monte Esperanza; tenemos 41 bolsas de restos de panameños”, reveló Pachar.
Detalló que en este momento se encuentran en la etapa de análisis de patología, odontología, antropología y estudios complementarios, agregando que la mayoría ya han sido procesados.
Luego de esta fase, la última etapa es la prueba de ADN que es una prueba comparativa, por lo que se hizo la labor de recoger muestras de sus familiares.