Según estadísticas del Ministerio Público, en 2019 se reportaron 5,244 casos; en 2020 hubo reporte de 3,976 casos; en 2021 con 4,887; y en 2022 hay un aumento del 13%.
| marzo 24, 2022
La psicóloga, terapeuta familiar y presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez, Jenni Barb, abordó el tema de la prevención de abusos a menores, indicando que las estadísticas de estos casos son alarmantes.
Inicialmente señaló que no podemos dejar que el cuerpo del niño sea tocado ni siquiera con una muestra de afecto, "porque el mensaje que estaríamos dando es que se tiene que dejar tocar". Al mismo tiempo, precisó que es importante que los padres permitan a los niños expresarse de una forma espontánea y que decidan cómo tienen que saludar.
Resaltó que todos los abusos dejan consecuencias, sin embargo, el abuso sexual deja consecuencias que se cargan para toda la vida.
Barb detalló que los niños no deben ser besados en la boca, ni por los padres. "Un niño no pude diferenciar cuando un adulto extraño o que conoce, le hace el cariñito en la barriga y luego empieza a tocar otra parte de su cuerpo", sentenció.
La experta dijo que es vital que los niños participen de un programa de prevención de abuso sexual infantil y que se les muestre las situaciones de riesgo.
Según estadísticas del Ministerio Público, en 2019 se reportaron 5,244 casos; en 2020 hubo reporte de 3,976 casos; en 2021 con 4,887; y en 2022 hay un aumento del 13%.
Se estima que solo se denuncia el 5% de los casos que se dan dentro de la familia y que el 60% de pacientes psiquiátricos hospitalizados y ambulatorios tiene una historia de abuso sexual infantil.
La psicóloga también se refirió a la castración química añadiendo que, "en cuanto a las reincidencias de un violador, se ha observado que reincide generalmente el 70% y 80% de las veces. Va a cumplir su pena, salir de la cárcel y reincidir a violentar otros niños".