Este fondo tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía para los clientes de Edechi, mediante la transferencia de fondos que son traspasados en su totalidad a los consumidores.
| febrero 24, 2022
El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles el aporte de $9 millones 637 mil 065 al Fondo Tarifario de Occidente para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi), por el subsidio eléctrico en el segundo semestre de 2021.
La decisión tomada durante la reunión encabezada por el mandatario Laurentino Cortizo, beneficia a 172 mil 250 personas residentes en Almirante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y áreas circunvecinas, informó la Presidencia de la República.
Este fondo tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía para los clientes de Edechi, mediante la transferencia de fondos que son traspasados en su totalidad a los consumidores.
También se aprobó un proyecto de resolución para la adquisición de un millón 300 mil litros de oxígeno médico líquido TIPO II Clase C para el Hospital Santo Tomás por un período de 22 meses con el fin de hacerle frente a las necesidades del sistema de salud.
En el Consejo de Gabinete se continuó con la presentación de informes de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional, por parte de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Luis Oliva, administrador de la AIG, dijo que las inversiones durante el estado de emergencia se destinaron al programa Panamá Solidario (Vale Digital, la infraestructura tecnológica); al programa PanavaC (apoyo logístico, servidores al Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social); al proyecto Ester del Ministerio de Educación y al Inadeh (cursos virtuales y servicios de call center para contacto) y la plataforma de ciberseguridad (para proteger los datos personales de los panameños).
Indicó que la suma que se le asignó a esta entidad fue de $14 millones 325 mil 728, de los que se ejecutaron $13 millones 805 mil 676.
En el caso del programa Ester, señaló que se logró tener a 353,759 estudiantes registrados y en aulas virtuales. Informó que también se estableció el sistema de citas para el banco de sangre, logrando emitir salvoconductos a personas que tenían citas para donar sangre.
Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, rindió un informe sobre las adquisiciones realizadas mediante procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras.
Expresó que se le asignaron a la entidad $20 millones 272 mil 830, de los que se lograron ejecutar $13 millones 523 mil 192. El funcionario aseguró que estos fondos se usaron para invertir en servicios, reparaciones, materiales y suministros; equipos, distribución de agua solidaria, entre otros.