Dijo que Panamá se convierte en uno de los pocos países, incluso de América Latina donde los delitos contra el honor son parte de la jurisdicción penal.
| diciembre 23, 2021
El abogado y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Eduardo Quirós, se refirió este jueves a la libertad de prensa y acceso a la información, la cual se ha visto amenazada en las últimas semanas.
Manifestó que un elemento importante a destacar es que esta no es una batalla por la libertad de los medios de comunicación ni los dueños de los medios, es la defensa de la libertad de expresión que se desdobla en muchos derechos.
“Uno de esos derechos fundamentales del ciudadano es el acceso a la información, el derecho del ciudadano a escoger lo que quiera escuchar, cualquier emisora, cualquier canal de televisión, y está claramente establecido en la Constitución”, explicó.
Remarcó que lo importante es que en toda colisión de derecho se pueda establecer cuál es un derecho superior, “y en este caso el interés público, el interés de los ciudadanos, el derecho de acceder información es un derecho superior al derecho que tienen las personas con respecto a su honra y eso lo debe definir los tribunales”.
Dijo que Panamá se convierte en uno de los pocos países, incluso de América Latina donde los delitos contra el honor son parte de la jurisdicción penal, o sea que alguien puede ir a la cárcel por razón de esto. “Esto es algo superado en los países de la región”, añadió.