La doctora recordó que la forma de transmisión de este virus es por medio del contacto directo, sangre, fuidos corporales, lesiones en la piel o la mucosa de animales infectados, también de persona a persona, etc.
| agosto 26, 2022
Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa), está realizando las gestiones para la compra de vacunas contra el virus de la viruela símica o del mono a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La doctora Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, resaltó que la vacuna es una de las estrategias para complementar la contención de los brotes, sin embargo, recordó que no es de uso extenso, sino que se usa bajo estrictos protocolos de estudio.
"La OPS se encuentra en negociaciones con el fabricante para obtener la vacuna para los países de la región que manifestaron su interés. Panamá, el ministro de Salud, manifestó este interés y si todo va bien, estaremos recibiendo lo más pronto posible, posiblemente el próximo mes, la vacuna", destacó Cruz.
La doctora recordó que la forma de transmisión de este virus es por medio del contacto directo, sangre, fuidos corporales, lesiones en la piel o la mucosa de animales infectados, también de persona a persona, contacto con secreciones infectadas en las vías respiratorias o con objetos que hayan sido utilizados y contaminados, también a través de telas, ropa de cama, toallas y superficies que hayan sido utilizadas por la persona contagiada.
Dijo que esto se ve frecuentemente durante el contacto íntimo: el sexo oral, el sexo anal, el sexo vaginal.
"Las personas que tienen múltiples parejas o van a estas fiestas donde hay mucho sexo, muy poca ropa, estos espacios son de probabilidad de contagio", recalcó.
Cabe señalar que la noche del jueves, el Minsa confirmó el octavo caso de viruela símica en Panamá.