La DGCP tomó la decisión, luego de admitir una acción de reclamo que presentó la empresa Promoción Médica (Promed, S.A.), una de las que participa en el acto público.
| marzo 25, 2022
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó la suspensión del acto público que lleva a cabo la Caja de Seguro Social (CSS) para el suministro del servicio de hemodiálisis y la construcción de seis unidades de atención, por $180 millones.
La DGCP tomó la decisión, luego de admitir una acción de reclamo que presentó la empresa Promoción Médica (Promed, S.A.), una de las que participa en el acto público.
Entre sus argumentos –consignados en el portal Panamá Compra–, Promed dice haber emitido un total de cinco documentos de consultas, aclaraciones y modificaciones relacionadas con la licitación, pero no recibió respuesta alguna.
“Siendo estos puntos en su gran mayoría detalles importantes para armar una propuesta que, reiteramos, se ajuste a las exigencias de la entidad, pero que sobre todo cumpla con la función pública y satisfaga la necesidad de servicios y atención para los asegurados”, indica la nota de Promed.
Una de las principales inquietudes que le transmite la empresa a la CSS es la existencia de “dos tipos de riesgo” en una sola licitación (servicio de hemodiálisis y construcción de unidades de atención), lo que, según su criterio, “encarece” y “retrasa” el proyecto.
Se esperaba que la presentación de propuestas de este acto público fuera mañana 25 de marzo, pero no será así por la suspensión y de momento no se ha definido una nueva fecha para retomar el acto público.
Para Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal, este acto público es “necesario” ante la demanda de atención. De hecho, cada mes reportan 50 nuevos asegurados con problemas renales, lo que equivale a 600 por año.
Por ahora, la CSS cuenta con 18 unidades de hemodiálisis que, sumadas a las 6 nuevas que pretende construir, totalizarán 270 máquinas de hemodiálisis, con una capacidad para atender a por lo menos 3 mil pacientes.
Pineda coincidió en que se trata de una licitación muy ambiciosa, incluyendo servicios y construcción. “Nos preocupa que se anule esta licitación. Si bien se suspendió, la CSS debe hacer las aclaraciones necesarias a las empresas para que se presenten las mejores ofertas y también que se escuche la voz de los pacientes”, dijo.
Luego del aplazamiento de la licitación, el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, subrayó que están “adecuando las reglas del juego” para subirlas a Panamá Compra y retomar el acto público.