Añadió que ya hay acciones establecidas en el Código Penal con respecto a los actos de violencia y explotación contra la infancia.
| febrero 24, 2022
Hace escasos días el presidente Laurentino Cortizo, sancionó la ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia, que establece un mecanismo de prevención de cualquier tipo de violencia contra los menores de edad.
El coordinador de abogacía de las Aldeas Infantiles SOS y experto en temas de niñez, David Arosemena, se refirió a dicha ley, afirmando que es un paradigma que nos permite en un momento dado que se puedan legalizar los derechos.
Añadió que ya hay acciones establecidas en el Código Penal con respecto a los actos de violencia y explotación contra la infancia.
“La ley de protección integral inclusive, trabaja el enfoque desde la prevención con las familias y las comunidades, para evitar que en estos sectores los niños estén en riesgo y vulneración de sus derechos”, explicó.
Aseveró que esta ley, "es una ley marco, que nos permite establecer leyes, programas y proyectos por medio de la reorgnización de las instituciones del Estado que tienen como función garantizar los derechos de la infancia".
Arosemena precisó que luego de esta sanción, la ley debe ser regulada. "Las instituciones del Estado deben comenzar a hacer esa transformación necesaria, ya sea de asumir infraestructura o recursos necesarios que se requieran, y que garanticen los derechos del niño", sostuvo.