A juicio del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, existe la disposición de avalar este proyecto, el cual presentó en la Asamblea Nacional el 28 de abril de 2021.
| febrero 2, 2022
Este miércoles se conformó una subcomisión legislativa, con el fin de analizar el proyecto de ley 625 que establece la figura de la extinción de dominio en el país.
Así se dispuso en el primer día de discusión del citado proyecto en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
La subcomisión estará presidida por el diputado Roberto Ábrego, quien estará acompañado de sus colegas Crispiano Adames y Juan Diego Vásquez. No se le dio un plazo específico a la subcomisión para cumplir con el análisis del proyecto.
Durante la sesión, el diputado perredista Víctor Castillo, quien preside dicha comisión legislativa, dijo que darán “todo el tiempo posible” para el debate de esta iniciativa.
El proyecto de ley sobre extinción de dominio establece un marco jurídico que permite al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia, explicó Jonathan Riggs, secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, durante la presentación del proyecto.
Esta herramienta se ha integrado en la legislación de otros países como Hondura, El Salvador, Colombia y México, quitándole al crimen organizado sus recursos financieros y eliminando su capacidad de expansión, agregó Riggs.
A juicio del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, existe la disposición de avalar este proyecto, el cual presentó en la Asamblea Nacional el 28 de abril de 2021.
“A muchos no les gusta esta ley, vamos a pisar callo fuerte, pero sabemos que esta ley se necesita en Panamá”, afirmó Pino.
Agregó que “el poder que tiene el crimen organizado es muy grande”, por lo que con este proyecto se busca disminuir su “músculo financiero”. “No es una ley sacada de los bolsillos, creemos que esta ley será importante”, remarcó.
El funcionario advirtió que si Panamá no da este paso las consecuencias “pueden ser fatales”.