La aprehensión se dio tras un allanamiento realizado en su residencia en San Miguelito, tras varios meses de investigación.
| febrero 8, 2022
El Procurador general encargado, Javier Caraballo, reveló este martes que dos exfuncionarios del Ministerio de Salud (Minsa), los doctores Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, y una particular, fueron aprehendidos por el delito contra la salud pública y delito de corrupción de servidores públicos, en el caso de hisopados.
La aprehensión se dio tras un allanamiento realizado en su residencia en San Miguelito, tras varios meses de investigación.
Caraballo indicó que se han reunido elementos probatorios que permiten ordenar la aprehensión, para posteriormente llevarlos ante un juez de Garantías.
El 19 de agosto de 2021 tanto Labrador como Chang, fueron separados de sus cargos de jefe de Epidemiología y jefa regional de Salud Pública, respectivamente, por conflicto de intereses tras descubrirse que eran directivos de la empresa encargada de realizar hisopados para viajar a isla Taboga y Contadora. Medida que el Minsa había establecido como obligatoria.
Mediante Decreto Ejecutivo N°816, el Minsa estableció que para ingresar a las islas se debía presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis o una prueba de hisopado de al menos 72 horas. Muchos viajeros llegaban a Amador, desde donde parten a las islas, sin pruebas o con una sola dosis de la vacuna anticovid, por lo que debían hacerse el test para poder trasladarse a su destino.
A raíz de esta decisión, la empresa en la que figuran ambos exfuncionarios del Minsa, estableció puestos de hisopado en los muelles, por un valor de $25.
En diligencia de allanamiento en San Miguelito, la Fiscalía Anticorrupción junto a @ProtegeryServir aprehende a dos exfuncionarios y una particular por delito contra la salud pública y delito de corrupción de servidores públicos (caso hisopados), informa el Procurador Caraballo. pic.twitter.com/Sh4zle4Aed
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 8, 2022