Los resultados preliminares de este censo se estarían dando en el mes de julio de 2023 y los finales se revelarán en septiembre.
| agosto 16, 2022
El contrarlor General de la Nación, Gerardo Solís, informó este martes que los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda, iniciarán el 8 de enero de 2023 y durarán 56 días, hasta el 4 de marzo.
Estos censos debían realizarse el 24 de mayo de 2020, sin embargo, no se realizaron por diferencias logísticas entre contratistas y en el tema de la pandemia.
Por su parte, Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de la Contraloría General, destacó que la inversión total de los censos de población y vivienda será de $54.7 millones, aclarando que ya se han utilizado $20 millones en la adquisición de equipos.
Explicó que se requerirán alrededor de siete mil empadronadores y su capacitación comenzará en diciembre de este año.
Moreno resaltó que se utilizarán dispositivos tecnológicos durante los días del censo, sin embargo, en las áreas comarcales donde no hay acceso a internet, el censo se hará de forma manual.
Entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre se efectuará una prueba en tres regiones del país para analizar el funcionamiento de los equipos y los procedimientos.
Para esta prueba se tomarán en cuenta las ciudades dormitorios, por ello se escogió las zonas de Capira, Tocumen y Colón para los ensayos de la captación de los datos.
Para ese periodo de pruebas se reclutarán a 169 colaboradores. Además en el cuestionario del censo se tomará en cuenta preguntarle a la persona si se considera que está dentro de una etnia en especial.
El país estará dividido en 136 regiones censales y para ello se necesitará reclutar a dos mil supervisores.
Los resultados preliminares de este censo se estarían dando en el mes de julio de 2023 y los finales se revelarán en septiembre.