En su primera fase, el proyecto contempla las casas de justicia comunitaria de Calidonia, Chilibre, Santiago y David.
| febrero 10, 2022
La tecnología y modernización comienzan a asomarse a las casas de justicia comunitaria de paz. Por ello, el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) adelantan un plan piloto para encaminar a la Justicia de Paz hacia la digitalización.
En su primera fase, el proyecto contempla las casas de justicia comunitaria de Calidonia, Chilibre, Santiago y David. Para esto, se realizó la primera reunión en la Casa de Paz del corregimiento de Calidonia, en la que participó la jueza de paz, Sonia Fuentes.
Nicolás Rivera, director de la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (DRAC), detalló que algunos de los trámites a digitalizarse están la perdida de documentos personales, certificación de domicilio, buena conducta y otras constancias que se dan a nivel comunitario. “Vamos a implementarlo en las demás Casas de Justicia Comunitaria de Paz en la medida que el plan piloto vaya teniendo el alcance y la aceptación, sobre todo de los ciudadanos”, dijo.
Resaltó que al tener Panamá una red de digitalización y una plataforma muy sólida en otras instituciones, esto va a facilitar que cuando se ajusten los diferentes trámites de las casas de justicia comunitaria, pueden darse de manera efectiva y fluida.
Este proyecto lo llevan adelante el Mingob, con los Municipios de Panamá, Veraguas y Chiriquí y la AIG; esta última, encargada del desarrollo de las herramientas tecnológicas que le permitirán a la ciudadanía poder acceder a las plataformas desde sus celulares y computadoras las 24 horas del día.