Este proyecto fue aprobado con 43 votos a favor, 10 en contra y una abstención. La bancada independiente votó en contra de esta Ley.
| marzo 17, 2022
Luego de ser discutido en tercer debate, el Pleno de la Asamblea decidió aprobar el proyecto de Ley 776, que modifica y adiciona artículos al Código Electoral de la República de Panamá e incluye el artículo sobre revocatoria de mandato a los diputados.
Este proyecto fue aprobado con 43 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Durante el debate la diputada Zulay Rodríguez aseguró que la revocatoria de mandando sí es legal, e hizo referencia a la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 23, numeral A que habla sobre los derechos políticos.
“Los derechos políticos son de los ciudadanos que eligen a las autoridades no de los partidos políticos”, manifestó.
Por su parte el diputado Gabriel Silva, confirmó que la bancada Independiente votó en contra de la Ley 776, “tomamos la decisión luego de reunirnos y asesorarnos con constitucionalistas”.
Añadió que para lograr establecer la revocatoria de mandato y para darle el poder al ciudadano es necesario modificar la constitución y no aprobar una ley que va en contra de lo que establece la Carta Magna.
“A todas luces para mi es inconstitucional”, dijo al asegurar que los diputados no deben legislar para su beneficio sino para el beneficio del país y para el futuro de los que vendrán.
Con información de Yisell Arévalo.