Dicha ley establece ofertas educativas cónsonas con la realidad socioeconómica, además, de robustecer y afianzar la identidad cultural de los pueblos originarios y de las zonas comarcales.
| marzo 3, 2022
El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves el proyecto de ley 764 que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas.
Esta propuesta, la cual es una iniciativa del Órgano Ejecutivo, permite mejorar el desarrollo integral de los pueblos originarios, a través de la educación superior y busca cerrar la brecha en la educación.
En días pasados, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, asistió al pleno del legislativo y explicó que con esta ley también se busca nivelar la asimetría social y educativa de los pueblos indígenas para que tengan una educación con pertinencia cultural e innovación.
La diputada Petita Ayarza dijo que “estoy orgullosa que nuestra lengua materna, bilingüe intercultural se manifieste en una universidad y que nuestros profesionales ya preparados en diferentes ámbitos sobresalgan en el área laboral, una vez terminada su carrera universitaria”.
La nueva generación que viene debe tener miras a futuro de esta universidad, con una visión a largo plazo, en la que se vea efectivo el desarrollo humano, agregó Ayarza.
Este centro de educación superior estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.
La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro carreras: licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Las áreas de intervención de este proyecto están situadas en las diferentes comarcas como: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en tierras comarcales y territorios colectivos, que necesitan dar un salto cualitativo en la dimensión de la educación superior y hacia la enseñanza en general para hacer frente a los retos actuales y del futuro de nuestra nación.
Dicha ley establece ofertas educativas cónsonas con la realidad socioeconómica, además, de robustecer y afianzar la identidad cultural de los pueblos originarios y de las zonas comarcales.