Esta obra comenzó en la administración pasada, cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones.
| abril 4, 2022
En momentos que el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega planea construir un millonario mercado del marisco por más de $40 millones, hay una obra que optó por abandonar: el Parque Municipal del Norte.
Esta obra comenzó en la administración pasada, cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones.
Sería algo muy parecido a lo que es el Parque Recreativo Omar, en el corregimiento de San Francisco, para los residentes del centro de la ciudad de Panamá. En el caso del Parque Municipal del Norte, beneficiaría a los pobladores de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Ancón.
La obra, a cargo de Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica S.A, tiene un 75% de avance, según la propia Alcaldía. Tendría facilidades como plazas públicas, jardines botánicos y servicios recreativos, culturales y educativos. También se contempló un mercado público, un centro tecnológico, un centro vocacional y un complejo deportivo con canchas de distintos deportes y gimnasio.
No obstante, desde 2020 se dejaron de realizar trabajos en el lugar y hace pocos días el alcalde Fábrega informó, a través de una nota a dirigentes comunitarios de la zona, que no se reactivará el proyecto.
La solicitud de información fue hecha por el residente de la comunidad de Caimitillo y parte del Movimiento Consulta Pública, Herlichs Martínez, ante la desidia en la que se mantiene esa estructura municipal.
En el escrito, Fábrega manifiesta que se realizaron gestiones para retomar la obra, pero debido a una serie de factores, se acordó con el contratista un proceso de liquidación del contrato. Esos factores fueron: elevados costos de financiamiento y pagos por intereses moratorios, reparaciones adicionales, constante vandalismo y altos costo de los materiales debido a la Covid-19.
“De acuerdo a lo anterior, no resultó viable para la Alcaldía de Panamá asumir los costó adicionales que generaría la reactivación del proyecto”, manifiesta la nota con fecha del 25 de febrero de 2022, aunque Martínez señala que la recibió finalizando marzo, es decir, casi un mes después.
Otro de los aspectos que precisa el alcalde es que el proyecto se construye con fondos provenientes de la descentralización y que el monto adeudado al contratista -conforme las últimas cuentas presentadas- es de unos $1.2 millones.