Pascual resaltó que hay algunos puntos álgidos que deben ser discutidos en cada una de las etapas, como las certificaciones que están en mora por más de seis años, la parte educativa y la parte habitacional.
| marzo 17, 2022
Sin una respuesta en firme, pero con una agenda firmada por las autoridades de salud para seguir una hoja de ruta que permita evacuar sus peticiones salieron este miércoles de una reunión en la Caja de Seguro Social (CSS) las víctimas del dietilenglicol y familiares.
Luego que el pasado martes, los afectados por el tóxico cerrarán la carretera Panamericana, a la altura de Divisa, el miércoles se realizó una reunión en la que participó la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, y el director general de la CSS, Enrique Lau.
“Nuestro interés no es estar cerrando calles, pero las víctimas son las que pidieron protestar, porque el Ejecutivo solamente se ha pasado en promesas y no ha cumplido”, indicó Gabriel Pascual, presidente del Comité de víctimas y familiares envenenados por el dietilenglicol.
Detalló que durante el encuentro, se buscó respuesta sobre la cantidad significativa (alrededor de mil) de personas que esperan por su certificación de que son afectados por el tóxico, sin embargo las autoridades reconocieron que no es un tema sencillo de resolver.
Pascual resaltó que hay algunos puntos álgidos que deben ser discutidos en cada una de las etapas, como las certificaciones que están en mora por más de seis años, la parte educativa y la parte habitacional.
Expresó también que se le ha pedido a las autoridades del Gobierno que aumenten la pensión mensual que reciben, la cual es por un monto de $800 a $1,500.
"Este aumento se está pidiendo por el alto costo de la vida y así enfrentar el costo de los medicamentos. Hemos hecho unos análisis reales y encuestas y esta es la cifra que requiere un paciente para hacerle frente a la enfermedad", argumentó.
El dirigente indicó que hace falta voluntad por parte de las autoridades para agilizar estos procesos.
Por el momento no se ha definido la nueva fecha para el próximo encuentro.