Los agentes económicos deben cumplir con la exoneración de estos artículos y si el consumidor considera que se le ha hecho el cobro debe denunciarlo ante la Acodeco.
| febrero 21, 2022
Más de 30 productos que forman parte de los útiles escolares están exentos de pagar el impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), por ello que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició con los operativos de verificación en distintos puntos del país para garantizar que los comercios estén cumpliendo y no cobren el 7%.
A través de su dirección de Veracidad de la Publicidad, hoy iniciaron el operativo "De Vuelta a Clases", donde según la jefa de este departamento, Ilegar Herrera, además de temas de publicidad, revisaron útiles exentos del impuesto y precios a la vista.
Herrera precisó que es importante que los agentes económicos deben cumplir con la exoneración de estos artículos y si el consumidor considera que se le ha hecho el cobro debe denunciarlo ante la Acodeco.
Destacó que en el caso de zapatos, zapatillas y mochilas hay un precio tope para estar exento del IBMS y que el consumidor debe verificarlo.
Con información de Giselle Arevalos.