Yadira Pino sobre educación en Panamá: ‘Hay un grave problema de gestión pública’


Mencionó que no hay evaluación real del problema y que los únicos evaluados son los docentes.


Yadira Pino sobre educación en Panamá: ‘Hay un grave problema de gestión pública’

Ariel Albaez | septiembre 29, 2022


La profesora Yadira Pino, de la Federación de Trabajadores y Educadores de Panamá profundizó la mañana de este jueves sobre la situación del país en materia educativa y las prioridades que deben realizarse dentro del sector.

Enfatizó en que «en nuestro país adolecemos realmente de lo que es una gestión administrativa en base a planificación e indicadores socioeducativos que permitan que se determinen políticas públicas, y eso permite que hayan resultados efectivos que es lo que se requiere.

«Las figuras que están al frente de las carteras ministeriales no son personas que han llegado a estos puestos por capacidad demostrada de administración pública, de que tienen conocimiento de los problemas», agregó.

Recalcó que hay un gran problema en el funcionamiento de esa gestión y, en el caso del MEDUCA, por ser una institución grande, existen departamentos duplicados con funcionarios con altos salarios.

Por otro lado, mencionó que no hay evaluación real del problema y que los únicos evaluados son los docentes.

«La prioridad sería, no sólo de adjudicar un 6% de Producto Interno Bruto, porque al final se destina el dinero, no vemos que eso llegue, las soluciones no se dan y los problemas continúan. Lo que requerimos un cambio institucional; es decir, el funcionamiento del Ministerio de Educación sea cambiado para que sea eficiente, transparente y oportuno», concluyó.