Volcán en Ecuador registra intensa actividad y emite fuertes explosiones


Hubo una explosión seca, se oyó unos cañonazos bien fuertes. Afortunadamente después de la explosión no siguieron los sonidos asociados a cuando sale material (incandescente) del volcán», dijo Gorki Ruiz, del Instituto Geofísico (IG).


Noticia Radio Panamá | Volcán en Ecuador registra intensa actividad y emite fuertes explosiones

| junio 7, 2010


QUITO (AFP) – El volcán ecuatoriano Tungurahua registró el lunes una fuerte explosión lanzando ceniza, gases y rocas en su proceso eruptivo que se mantiene desde 1999, por lo que se analiza la posibilidad de elevar la alerta de peligro en las zonas de riesgo, informaron las autoridades.

Hubo una explosión seca, se oyó unos cañonazos bien fuertes. Afortunadamente después de la explosión no siguieron los sonidos asociados a cuando sale material (incandescente) del volcán", dijo Gorki Ruiz, del Instituto Geofísico (IG).

Añadió que en el interior del macizo, 135 km al sur de Quito, se está formando una laguna de lava, frente a lo cual se prevé que flujos podrían bajar hacia el noroeste, donde hay varias aldeas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Chimborazo se reunirá "con el propósito de analizar el cambio de alerta para los sectores de alto riesgo, de amarilla a naranja, ante el incremento del proceso eruptivo", señaló a su vez la Secretaría Nacional de Riesgos (SNR).

En Chimborazo, las zonas de alto riesgo son Chonglontus, Anaba, El Manzano, Puela y Pungal, áreas donde el COE también analiza realizar "un simulacro de evacuación de la población", explicó el SNR.

Hace diez días una fuerte erupción del volcán, de más de 5.000 metros de altura, derivó en la evacuación inmediata de unas 2.500 personas, de acuerdo con las autoridades, además del cierre temporal del aeropuerto internacional de Guayaquil (suroeste) y la suspensión de vuelos como el Quito-Lima.

El proceso eruptivo, que en 2006 dejó seis muertos, mantiene en alerta a varias poblaciones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo como la turística Baños, asentada al pie del volcán y con unos 15.000 habitantes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00