Vigilan casa de citas donde hombres tienen sexo con otros hombres para evitar propagación de la viruela símica


Panamá ha evaluado a 163 personas con sospecha de viruela símica


Noticia Radio Panamá | Vigilan casa de citas donde hombres tienen sexo con otros hombres para evitar propagación de la viruela símica

Judit Peña | diciembre 30, 2022


Un Spa o aparente casa de citas donde acuden hombres que tienen sexo con otros hombres está en la mira del Ministerio de Salud (Minsa), pues las autoridades están dando docencia en este y otros lugares para evitar la propagación de la viruela símica.

Así lo explicó la doctora Lourdes Moreno, jefa del departamento de Epidemiología del Minsa, al aclarar que si bien es cierto no han recibido casos provenientes de hoteles o casas que citas, están pendientes de este establecimiento en específico para que se garanticen las medidas de higiene y bioseguridad y llevan orientación referente a la enfermedad, también sobre el VIH.

«Es importante que tengamos en cuenta que básicamente el contagio se da por las secreciones, el aguita o líquido que tienen las lesiones, por las costritas, por el contacto con esas lesiones en piel que se tiene», dijo, al indicar que hubo un caso sospechoso de una trabajadora de un hotel pero al final resultó ser varicela.

Indicó que básicamente todas las instalaciones de servicios públicos mantienen medidas de bioseguridad y de limpieza de áreas, pero manifestó que hay una concurrencia bastante marcada en en áreas específicas, como en el caso de la casa de citas, donde acuden hombres que tienen sexo con hombre y «entonces este son lugares que están bastante identificados y allí pues se hace también un trabajo de docencia por los grupos pares y otras organizaciones», precisó.

Detalló que a pesar de que el Minsa cuenta con una gran cantidad de vacuna contra la viruela símica para las personas que sean contactos estrechos de quienes salen positivas, en muchas ocasiones no se dan los nombres de los contactos; no solo porque no quieren exponer a la otra persona, sino que se dan casos donde están teniendo sexo con personas desconocidas. «Instamos a ser selectivos con sus parejas», añadió.

Moreno detalló que un total de 163 personas han sido estudiadas con sospecha de viruela símica o del mono y de estos 78 dieron positivo en hombres y solamente una mujer ha resultado con la enfermedad.
La especialista explicó en Radio Panamá que los casos se encuentran en edades de 19 a 59 años y que en el caso positivo de la mujer es difícil determinar si el contacto sexual fue la forma de contagio ya que quienes cuidan a personas con viruela símica, si no guardan las medidas de bioseguridad, pueden contagiarse.
«El contagio de la mujer que fue diagnosticada fue producto del contacto con su pareja, que ya había sido diagnosticada con la viruela simica», dijo pero advirtió que el contagio pudo darse de otra forma y no necesariamente con contacto sexual.
Moreno indicó que el mayor pico de casos se registró durante la semana del 6 al 12 de noviembre con 14 casos positivos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00