Esta oficina fortalecerá la atención a refugiados y proporcionará atención en el lugar, evitando la necesidad de movilizar a las personas.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, inauguró este jueves, las nuevas instalaciones de Onpar en Metetí, Darién, las que servirán para mejorar los mecanismos de recepción y de respuestas a aquellas personas que soliciten protección internacional bajo la condición de refugiado.
La Oficina Nacional para la Atención a Refugiados, ONPAR, ha reforzado su presencia en áreas estratégicas con el fin de identificar en los movimientos mixtos a las personas que requieran protección internacional en áreas como Puerto de Obaldía, La Palma, Jaqué y Yaviza.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, durante su intervención señaló que los principios del Ministerio de Gobierno de gobernanza, democracia, transparencia, el principio de libertad y respeto a los derechos humanos hoy se consagran con esta simbólica y muy grande inauguración de esta oficina que representa el corazón de todos los panameños.
Mientras que el director de la Oficina para la atención de los refugiados (ONPAR), Lorenzo Hincapié, destacó que este trabajo ha sido un trabajo en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien ha sido una pieza fundamental para hacer posible este gran día y dejar en alto a Panamá como un país respetuoso de los Derechos Humanos de las personas refugiadas.
Por su parte; la Alta Comisionada adjunta del ACNUR, Kelly Clements, señaló que esta nueva oficina representa el compromiso de Panamá de acoger a los solicitantes de refugio y refugiados, de integrarlos en las comunidades locales frente a una crisis humanitaria regional.
A este evento asistieron la viceministra de Gobierno, Juana López; el gobernador de la provincia, Alvaro Bristan, representantes de ACNUR y un grupo de refugiados.