Venezuela acusa a Colombia de espionaje, envía nota de protesta


Nueva tensión se genera entre ambos países


Noticia Radio Panamá | Venezuela acusa a Colombia de espionaje, envía nota de protesta

| octubre 26, 2009


El gobierno de Venezuela envió hoy una nota de protesta al de Colombia, por un supuesto espionaje liderado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según la Cancillería venezolana, se ha decomisado "documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela".

Dicho plan, que dijo llamarse "Falcón", fue denunciado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel, en un programa televisión realizado durante el fin de semana.

Rangel informó que el documento "da detalles en cuanto a la actividad en territorio venezolano y de los gastos por cuenta del DAS, la embajada estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)". “El nombre del plan contra Venezuela es Falcón; el de Ecuador Salomón y Fénix el de Cuba”, dijo.

Frente a esa situación, el gobierno venezolano entregó en Caracas a la embajadora colombiana, María Luisa Chiappe, la nota protesta.

Texto de la nota de protesta del gobierno venezolano

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, presenta al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia la más enérgica protesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano.

En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de la República de Colombia el cese inmediato de actividades como las descritas en territorio venezolano de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), así como la suspensión de toda actividad que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela.

Caracas, 26 de octubre de 2009

Al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia
Bogotá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00