Vence plazo para que Panamá responda a demanda por retiro de Parlacen


Francisco Lobo, declaró que el Estado panameño tiene el derecho a la defensa y “si no comparece en ningún momento” continuarán las audiencias y se dictaría un fallo en ausencia o uno de “rebeldía”.


Noticia Radio Panamá | Vence plazo para que Panamá responda a demanda por retiro de Parlacen

| agosto 7, 2010


Panamá tiene como plazo hasta hoy para ejercer su defensa y responder ante la demanda del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la decisión unilateral de retirarse del organismo político.

El vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco Lobo, declaró a un noticiario que el Estado panameño tiene el derecho a la defensa y “si no comparece en ningún momento” continuarán las audiencias y se dictaría un fallo en ausencia o uno de “rebeldía”.

“El derecho a la defensa es inviolable, no se puede desconocer a nadie, se le reconoce a todas las personas, sea demandante o demandado”, expresó.

El Parlacen introdujo una demanda en contra de Panamá por supuestas violaciones al Protocolo de Tegucigalpa, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Tratado Constitutivo del Parlacen por la decisión de retirarse del foro regional.

Lobo expresó su satisfacción por la acción del gobierno de Ricardo Martinelli, de abonar más de medio millón de dólares a una deuda de 1.1 millones al organismo como parte de sus obligaciones financieras.

Estimó que hubo una resolución vinculante (de estricto cumplimiento) en relación con que es ilegal el retiro unilateral y “el Estado de Panamá está obligado a pagar sus obligaciones económicas”.

Sin embargo, “el desenlace de todo el caso se podrá ver en los próximos días” con las resoluciones de la Corte.

Advirtió que un eventual desacato de las resoluciones sería discutido a nivel de los presidentes centroamericanos, quienes deberán tomar una decisión definitiva.

Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana integran el Parlacen.

Panamá alegó que ese foro regional es un organismo ineficiente y un “refugio” para ex presidentes acusados por presuntos actos de corrupción.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00