La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que a las 12:25 (hora local) de este sábado se registró un nuevo sismo de menor intensidad en la Región del Bíobío. Las intensidades, en escala de Mercalli, fueron: IV grados en Concepción y III grados en San Pedro de la Paz.
| febrero 12, 2011
Las autoridades, que inicialmente indicaron de que el temblor había alcanzado una magnitud de siete grados, rebajaron esa cifra a 6.7 grados y finalmente la fijaron en 6.9 grados Richter, el tercero de ese nivel que se produce tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
El sismo sacudió a las 17.05 horas de este viernes (20.05 GMT) la zona comprendida entre Valparaíso y Santiago (centro) y las regiones sureñas de la Araucanía y los Lagos, aunque las más afectadas fueron las del Maule y el Bío Bío.
Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el temblor alcanzó una intensidad de VII en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Bío Bío, de VI en la del Maule, y de V en la región de OHiggins.
Ni el fuerte sismo ni los temblores posteriores provocaron víctimas ni daños materiales, aunque sí llevaron a la población de las zonas costeras del Maule y del Bío Bío a desplazarse a lugares altos ante el riesgo de tsunami, que finalmente se descartó.