Vacuna contra el dengue lista para entrar en pruebas clínicas


De resultar positivos los ensayos con la vacuna y masificar su distribución a precios accesibles para los países más pobres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan la enfermedad, que pudiera ser mortal.


Noticia Radio Panamá | Vacuna contra el dengue lista para entrar en pruebas clínicas

| julio 22, 2009


Uno de los prototipos de vacunas que se encuentran en desarrollo para combatir el dengue está casi listo para entrar a la fase de ensayos clínicos, con los que se comprobará -en dos o tres años- su efectividad, informó recientemente el director de la Iniciativa de Vacuna Pediátrica con el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés), Harold Margolis. En declaraciones a la agencia AFP, Margolis destacó que en caso de superar las pruebas será para vacunar a personas de todas las edades, pero sostuvo que los primeros estudios se van hacer en niños por ser el sector que posee la tasa más alta de la enfermedad.

Según el científico, esta inoculación está hecha con "un virus vivo atenuado" que no ocasiona la enfermedad pero hace que la persona gane inmunidad, tal como lo hacen la vacuna del sarampión o la de la rubéola.

De resultar positivos los ensayos con la vacuna y masificar su distribución a precios accesibles para los países más pobres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan la enfermedad, que pudiera ser mortal.

Sobre este punto, el representante del departamento de Inmunización de la OMS, Miloud Kaddar, indicó que además de trabajar para que el dengue esté en la agenda de todos los gobiernos y comunidad científica, la organización también enfoca su atención en acordar con las empresas farmacéuticas para que las vacunas que se puedan desarrollar sean lo más económicas posibles.

"Si la vacuna cuesta 100 dólares o 50 dólares no va a ser accesible y eso sería un gran problema. Para eso estamos presionando", dijo Kaddar.

Por su parte, José Luis San Martín, asesor en dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cree que si bien es importante dar con una vacuna, no se deben descuidar otros aspectos de prevención, como el control del vector o el cambio climático.

"Si las condiciones ambientales del clima cambian o se prolongan puede que gane tiempo el mosquito, se active una transmisión y se puedan dar grandes brotes", advirtió San Martín.

El reciente encuentro entre los altos funcionarios se llevó a cabo en Panamá y concentró a un importante número de científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de la industria farmacéutica, dentro de la Iniciativa de la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés) que auspicia el Instituto Internacional de Vacunas, con sede en Seúl.

En 2009 se han reportado más de 300 mil casos de dengue en el continente americano, de los que los fallecidos suman casi 200, agregó.

En América, muere 2,5% de los que contraen la enfermedad, unas 500 personas al año. Este año se han detectado brotes de dengue en Brasil (Bahia), Bolivia (Santa Cruz) y en Argentina (Chaco y Catamarca).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00