Vacuna bivalente será aplicada al personal prioritario, luego a los mayores de 60 años


En Panamá, durante la semana epidemiológica que comprende del 1 al 7 de enero se registró un total de 1, 403 casos positivos por Covid-19 en todo el país.


Noticia Radio Panamá | Vacuna bivalente será aplicada al personal prioritario, luego a los mayores de 60 años

Judit Peña | enero 12, 2023


Las más de 75 mil dosis de vacuna bivalente contra la Covid-19 que llegaron al país ya están siendo distribuidas en las distintas regiones de salud y de acuerdo con el titular de la Cartera, Luis Francisco Sucre, las primeras aplicaciones se darán siguiendo los protocolos establecidos en el personal prioritario, que son salud y estamentos de seguridad.

«Los medicos, enfermeras todo el personal de salud, la Policía que está siempre en contacto con la gente, a ellos se les aplicará primero», explicó Sucre al destacar que el segundo grupo serán las personas mayores de 60 años, los inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas y después el resto de la población.

Dijo que el Ministerio de Salud (Minsa), también mantiene preparada la capacidad instalada dentro de los hospitales ante la posibilidad de un incremento en el número de casos covid-19, resultado de las diversas actividades que se realizarán en los próximos días, como las ferias a nivel nacional y los carnavales.

El ministro Sucre mencionó que actualmente en el país la positividad se encuentra por debajo del 6%, con un promedio cercano a los 200 casos reportados por día; sin embargo, dijo que el propósito principal es continuar reduciendo las cifras.

“Lo esperado es que por navidad y año nuevo los casos empiecen a aumentar y esto se va a pegar con actividades sociales como el Desfile de las Mil Polleras, los carnavales por lo que estamos preparándonos para enfrentarlo”, precisó.

En Panamá, durante la semana epidemiológica que comprende del 1 al 7 de enero se registró un total de 1, 403 casos positivos por Covid-19 en todo el país.

Estrategia de vacunación con dosis bivalente

Sobre la estrategia de inmunización con las dosis de la vacuna bivalente señaló que la primera fase estará dirigida a todo el personal de salud de primera línea de atención a pacientes Covid-19 y todo el equipo que vaya a participar en actividades multitudinarias; la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Panamá, que participen de los eventos tales como las ferias, Desfile de las Mil Polleras, carnavales etc.

Posteriormente el mecanismo se traslada a los adultos mayores de 60 años y a medida que lleguen las dosis bivalentes se procederá a aplicársela a los otros grupos de edad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00