Urge multimillonaria ayuda para la República Centroafricana


La escalada de la violencia en la República Centroafricana ha dejado 370 mil desplazados tan solo en la capital Bangui, mientras que en el interior, otras 400 mil personas abandonaron sus casas


Noticia Radio Panamá | Urge multimillonaria ayuda para la República Centroafricana

| diciembre 27, 2013


NACIONES UNIDAS: La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que en la República Centroafricana se necesitan con urgencia 152 millones de dólares para asistir y proteger a las personas afectadas por la violencia.
Las agencias a cargo de la ayuda a civiles requieren de esos recursos para atender durante los próximos tres meses a un millón 200 mil seres humanos víctimas del conflicto intercomunitario en ese país, precisó la Oficina en una nota de prensa.

Según la OCHA, la escalada de la violencia este mes en la República Centroafricana ha dejado 370 mil desplazados tan solo en la capital Bangui, mientras que en el interior, otras 400 mil personas abandonaron sus casas.

Desde el año pasado, la empobrecida nación es azotada por una crisis interna, que tuvo en marzo último el agravante del golpe de Estado de los rebeldes Séléka contra el entonces presidente, François Bozizé.

A principios de este mes, el conflicto escaló con los enfrentamientos entre milicias musulmanas y cristianas, escenario que motivó la huida de civiles temerosos de los actos de venganza de antiguos Séléka (mayoritariamente musulmanes) y anti-Balaka (grupos armados cristianos).

La ONU asegura que los enfrentamientos y el accionar contra las personas han provocado alrededor de mil muertos, serias violaciones de los derechos humanos, parálisis en la administración pública y un clima de inseguridad, sobre todo en Bangui.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró sus preocupaciones por la situación en la capital, donde se reportó el hallazgo de decenas de cadáveres, así como la muerte de seis soldados chadianos de la Misión pacificadora africana (Misca) y de un trabajador de la ONU.

Ban pidió el apoyo de la población a la Misca y a las tropas francesas, estas últimas intervinieron en la República Centroafricana después de la autorización del Consejo de Seguridad, el pasado 5 de diciembre.

La violencia disparó la crisis humanitaria en el país africano, donde se calcula que dos millones 200 mil personas -casi la mitad de sus habitantes- necesitan asistencia y además obligó a 233 mil civiles a buscar refugio en naciones vecinas.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00