Universitarios prometen incrementar acciones de protestas


PANAMÁ — A las 12 del medio día de este miércoles, grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá tales como Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Unidad Estudiantil Revolucionaria (UER) y el Movimiento Juventud Popular (MJP) cerraron parcialmente la vía Transístmica



| mayo 21, 2008


PANAMÁ — A las 12 del medio día de este miércoles, grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá tales como Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Unidad Estudiantil Revolucionaria (UER) y el Movimiento Juventud Popular (MJP) cerraron parcialmente la vía Transístmica a la altura de la Máxima Casa de Estudios Superiores para protestar por el alto costo de la vida y la canasta básica familiar. Durante la manifestación, que duró menos de 30 minutos, los universitarios quemaron un muñeco con la imagen del presidente Martín Torrijos. Según el dirigente del MJP, Miguel Delgado señaló que las acciones continuarán a pesar de las advertencias que ha realizado el Consejo Académico de la UP.


La protesta también tenía como objetivo rechazar las expulsiones que por un año decidió el Consejo Académico de la Casa de Méndez Pereira contra los estudiantes Martín Castillo y Jhony Hughes por los recientes disturbios. Sobre esto último, Javier Víquez, representante legal de los sancionados, sostuvo que el director de Asesoría Legal de la UP, Vicente Archivol “se niega rotundamente recibir una advertencia de ilegalidad” que intentó interponer a favor de Castillo y Hughes. “El Estatuto Universitario de la UP sólo les da facultades a los decanos y al rector de sancionar con amonestación verbal o escrita y expulsión por un año”, precisó Víquez.


Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP rechazó las declaraciones de Víquez. “Nosotros como responsables del sector estudiantil y parte del Consejo Académico no hemos recibido ningún recurso sobre la situación de los estudiantes sancionados (Castillo y Hughes)”, sentenció Barnes.


El funcionario agregó que la UP está apoyando económicamente a cuatro estudiantes que resultaron heridos en los recientes enfrentamientos de universitarios y unidades del control de multitudes, incluyendo a Marx Norambuena quien se encuentra en el Hospital Santo Tomás, luego que un artefacto utilizado por la Policía Nacional para dispersar protestas le explotara en el brazo izquierdo. Entre otras cosas, según el vicerrector la UP tiene una deuda de casi 1,500 dólares que pagar al Hospital Santa Fe por la atención primaria que recibieron los estudiantes heridos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00