Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será una realidad, Cortizo sanciona la ley que la crea


También en esta comarca, Cortizo Cohen entregó dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó.


Noticia Radio Panamá | Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será una realidad, Cortizo sanciona la ley que la crea

| marzo 10, 2022


Panamá tendrá su primera  Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), estará ubiada en en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé. Así serña luego de que esta tarde el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea esta casa de estudios cuyo objetivo es fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas.

También en esta comarca, Cortizo Cohen entregó dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó.

De acuero con Cortizo sancionar esta ley representa un paso importante para lograr el propósito de facilitar a los estudiantes de las áreas comarcales el acceso a la educación superior.

“Al establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales, se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria y se evita que tengan que emigrar hacia otras regiones del país, con las dificultades que ello representa para la economía de sus hogares”, añadió.

Con esta ley se contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos originarios y también será un incentivo para fortalecer su identidad.

La UAPI iniciará operaciones con cuatro carreras a nivel de licenciatura: Educadores para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.

El mandatario también recibió, por parte de la empresa española Hispasat, la donación de dos aulas tecnológicas completamente equipadas con conexión a internet satelital de banda ancha.

“Esta donación fortalece las instalaciones de la nueva escuela que inauguramos en el mes de diciembre pasado, con una inversión de más de 3 millones y medio de balboas, sirviendo a más de 500 niños de la comarca”, destacó el Presidente de la República. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00