El terremoto de 7,7 grados Richter que sacudió hoy el norte de Chile dejó al menos una persona fallecida, un centenar de heridos y daños no cuantificados, informaron fuentes médicas.
| noviembre 14, 2007
La víctima mortal fue identificada como Leontina Espejo, de 88 años, a quien le cayó encima una muralla que se derrumbó en la ciudad de Tocopilla, dijo a los periodistas el doctor Juan Urrutia, director del hospital de esa localidad, a 1.556 kilómetros de Santiago.
Agregó que dos de los heridos se encuentran graves, uno de ellos en estado crítico y que el resto presenta fracturas y contusiones menores.
El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile localizó el epicentro del temblor, ocurrido a las 12.43 hora local (15.43 GMT), en el desierto de Atacama, a 35 kilómetros al este de Tocopilla y a unos 1.550 kilómetros de Santiago.
El epicentro se localizó a 59 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, con una duración de 40 segundos.
El sismo, que sacudió desde la frontera con Perú hasta la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, generó pánico en la población.
El Gobierno se reunió de inmediato para analizar la situación y se anunció el viaje a la zona del ministro del Interior, Belisario Velasco, además del envío de un avión con la primera ayuda a las zonas afectadas.
Junto a Velasco se desplazarán a la zona los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y de Vivienda, Patricia Poblete, para evaluar los daños en terreno y diseñar un plan de reconstrucción.
El sismo causó cortes de caminos por desprendimiento de rocas e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas ciudades, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Según el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, este tipo de sismos por lo general son desastrosos, pero dado el lugar y la profundidad sólo resultaron afectadas casas muy antiguas.