VITORIA, España (EFE).- Un agente de la Guardia Civil española murió y otros cuatro resultaron heridos en un atentado perpetrado la madrugada de hoy miércoles, por la organización terrorista ETA contra un cuartel en la provincia de Álava, en el País Vasco, norte de España.
| mayo 14, 2008
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han atribuido el atentado al «comando Vizcaya» de ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el ataque fue perpetrado con una furgoneta cargada con más de cien kilos de explosivo que hicieron detonar, sin previo aviso, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), en el norte de España.
El agente fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, casado y padre de un hijo, había sido trasladado voluntario al País Vasco hace dos meses. Villalón es la segunda víctima mortal de ETA en 2008, tras el asesinato a tiros del ex concejal socialista Isaías Carrasco en marzo pasado, dos días antes de las elecciones generales.
El responsable de seguridad del Gobierno regional vasco, Javier Balza, destacó en unas declaraciones a la cadena Radio Nacional de España (RNE), la enorme potencia de la furgoneta-bomba que recuerda «los momentos más negros de la organización».
Según las primeras investigaciones, los terroristas abandonaron la furgoneta, la activaron y huyeron en otro vehículo que ha sido localizado por la Policía en la vecina provincia de Vizcaya. La gran potencia de la explosión provocó que uno de los cuatro heridos quedara sepultado entre los escombros.
El herido más grave, con una pequeña hemorragia abdominal y politraumatismos diversos, está ingresado en una unidad de cuidados intensivos para seguir su evolución, pero está consciente y no se teme por su vida, según el parte médico difundido. De los otros tres heridos, una mujer ha sido dada de alta, y los otros dos presentan lesiones leves.