Un 15,4 % de los panameños no tienen acceso al sistema educativo


Según un estudio del ministerio de Desarrollo Social de Panamá, difundido este domingo más de 126 mil personas en edades comprendidas entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.


Noticia Radio Panamá | Un 15,4 % de los panameños no tienen acceso al sistema educativo

| mayo 16, 2010


Ciudad de Panamá,Según un estudio del ministerio de Desarrollo Social de Panamá, difundido este domingo por un medio impreso, más de 126 mil personas en edades comprendidas entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan. Esa cantidad representa 15,4 % de los jóvenes que conforman esa porción de habitantes del país.

Asimismo, los datos del 2007 revelaron que 21,7 % aprobó estudios de enseñanza media y sólo 17,7 % manifestó contar con conocimientos de nivel universitario.

En ese sentido los altos índices de exclusión de jóvenes del sistema educativo y el mercado laboral en Panamá afecta a un segmento importante de ese sector de la población, en una situación que genera riesgos para la sociedad.

Aunado a esta situación el Ministerio de Educación reportó que el pasado año la deserción en los centros públicos de enseñanza alcanzó a 13 mil 241 alumnos.

A juicio de las autoridades panameñas, según reseñó el portal de Prensa Latina, estos adolescentes excluidos del sistema educativo formal, corren un riesgo potencial de sumarse a las pandillas del crimen organizado, de ahí la importancia de desarrollar iniciativas tendentes a combatir esa influencia negativa.

Pero no todos los sistemas educativos de los países de América Latina son excluyentes, el caso de la República Bolivariana de Venezuela, es ejemplar, pues según el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reflejó que Venezuela cumplirá las metas del milenio en materia educativa.

En ese sentido el ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Navarro, explicó que los datos reflejados por la Unesco indican que la Tasa Bruta de Escolarización en Preescolar en Venezuela pasó de 45% a 65% en el período que comprende los años 1999 hasta el 2007.

Según comentó el titular de la cartera educativa en relación con la Tasa Bruta de Educación secundaria (TBM), aseguró que gracias al sistema educativo incluyente de los últimos años, Venezuela alcanzó 81.7%, mientras que la TBM universitaria el país se encuentra ubicada como el 6to país de la región con una tasa de 52%.

‘Estos son números que nos llenan de estímulo porque evidencian los avances que ha logrado el Gobierno Revolucionario en materia educativa y que nos llevarán a cumplir las metas del milenio’, expresó Navarro.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00