UE lanza iniciativa para paliar escasez de alimentos en países vulnerables

Internacional

Los países de la Unión Europea (UE) anunciaron el viernes una iniciativa para paliar la escasez de alimentos en países en situación vulnerable, provocada por la guerra en Ucrania, un país considerado como 'el granero de Europa'.

Este nuevo programa, identificado con las iniciales FARM, se propone aumentar la transparencia sobre las existencias mundiales, garantizar el suministro a los países en riesgo y fomentar la producción en regiones frágiles, indica la Declaración de la cumbre de la UE que cerró este viernes en Bruselas.

"Este trabajo multilateral debe garantizar la funcionamiento eficiente de los mercados y fomentar la producción local para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria", se lee en el documento.

"Debe preservarse la integridad de las cadenas de suministro de alimentos", refuerza.

La Declaración también pide atención especial a medidas que permitan establecer "precios razonables para los alimentos en la UE".

En la jornada inicial de la cumbre, el jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había lanzado una propuesta sobre un plan de urgencia sobre seguridad alimentaria mundial y sobre la producción de cereales.

La ausencia de un sembrado en Ucrania por la invasión rusa, dijo Macron, podría producir en un período de 12 a 18 meses "una hambruna inevitable", con una posible escasez de cereales en Egipto y el norte de África.

La propuesta también incluye "obtener un compromiso multilateral para no imponer restricciones a la exportación de materias primas agrícolas", evitando bloqueos como los que ocurrieron con las exportaciones de vacunas durante la pandemia de covid-19.