Tribunal Electoral se repartió expedientes de 29 tránsfugas del PRD


La iniciativa, pendiente de aprobación o rechazo provocó reacciones encontradas entre diputados del gobierno y el rechazo unánime de la oposición.


Noticia Radio Panamá | Tribunal Electoral se repartió expedientes de 29 tránsfugas del PRD

| abril 11, 2010


En un hecho sin antescedentes en la historia política del país, el Tribunal Electoral, distribuyó los expedientes e inició el análisis jurídico para determinar ,un eventual proceso contra 29 alcaldes y representantes de corregimientos del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) que buscaron refugio en el oficialista Cambio Democrático (CD) informó , una fuente de la entidad.

Los tres magistrados ya se distribuyeron las primeras 29 solicitudes de revocatoria, presentadas el pasado 26 de marzo por el PRD, pero no se conoce el tiempo que se dedicarán a estudiar cada caso.

Es la primera vez desde 1990 que el Tribunal Electoral tendrá que decidir el futuro de los representantes y alcaldes tránsfugas.

La actual ley electoral exige que primero se agoten "las instancias internas" de los partidos y luego se someta la información a los magistrados del Tribunal Electoral.

El diputado oficialista, por el partido Cambio Democrático (CD), el abogado Hernán Delgado presentó un artículo de forma sorpresiva para reformar el Código Electoral en el capítulo de la revocatoria de mandato.

La iniciativa, pendiente de aprobación o rechazo provocó reacciones encontradas entre diputados del gobierno y el rechazo unánime de la oposición.

El PRD cree que Delgado y los autores de la norma quieren proteger de procesos de explusión y revocatoria del mandato a los miembros de la oposición, electos el año pasado que decidieron mudarse al gobierno.

Los estatutos del PRD establecen que la curul o cargo de un alcalde, diputado o representante pertenecen al partido, que puede recomendar posturas políticas o la forma de votar ante protectos gubernamentales.

El magistrado Erasmo Pinilla manejará 11 expedientes, el magistrado Eduardo Valdés Escofery 10 y el magistrado Gerardo Solís otros 8, todos con procesos de revocatoria de mandato del PRD.

Si el PRD acepta la revocatoria el cargo lo ocupara el suplente.

Si el principal y el suplente se cambiaron del PRD a otro partido y sus cargos son anulados, se deberá convocar a una nueva elección, en el distrito, circuito o corregimiento afectado.

Entre los que tienen procesos en el Tribunal están los representantes Olmedo Pérez Pimentel y su suplente Laurentino Valdés Espinosa (Isla Caña); Ambrosio Saéz Pérez (El Bebedero), Ramón Salvador Saavedra ( Parita Cabecera); Segundo Quintero Marín y Ana Muñoz Gallardo (Cerro Largo); Nidia Ríos y Felix Campos Pérez (El Ciprian); y Simón Rodríguez y Claudia Bonilla de Quebrada del Rosario.

Igualmente el PRD pidió la revocatoria del mandato de los representantes José González Chávez (El Toro), Maximino Rodríguez (El Pedregoso); Gelo GRande (Sabana Grande); Fernando Martínez Valdés (San Bartolo); Aris Herrera Madrid (Otoque Oriente); Bonarge Pacheco (suplente en Tortí); Agapito Moreno (Torti); Justino Banda (Santa Cruz de Chinina); Pablo Gutierrez Quintero (Las Margaritas); José BAnda (El Llano); Belisario Valdes y Gilberto Julio Palma (Chepillo); y Ceferino Frías de Chepo.

Ramiro Carmago de Chepo, Abraham Tores de Líbano, Rodolfo Ibarhes de San Miguel, Aida Eleta Bonilla de Santa Rita, así como Renán Salcedo y su suplente Oslvado Díaz Peralta enfrentan también juicios de revocatoria de mandato, todos por renunciar el PRD e inscribirse en el gobernante Cambio Democrático, del cual el Presidente Ricardo Martinelli es su líder.

La alcaldesa de Alanje, Melva Aguilar renunció la semana pasada al PRD y presenta un proceso similar al de sus colegas.
Comentarios

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00