Tres sismos intensos desatan tsunami en Indonesia


Padang, Indonesia, 13 de septiembre.- Varios terremotos poderosos y múltiples réplicas sacudieron Indonesia, dañando cientos de viviendas y generando un tsunami de tres metros de altura.


Noticia Radio Panamá | Tres sismos intensos desatan tsunami en Indonesia

| septiembre 13, 2007


Padang, Indonesia, 13 de septiembre.- Varios terremotos poderosos y múltiples réplicas sacudieron Indonesia, dañando cientos de viviendas y generando un tsunami de tres metros de altura.


Al menos 10 personas murieron en los sismos y cientos resultaron heridas en los tres temblores más fuertes, que azotaron a lo largo de un período de 24 horas.


Ante el temor de nuevos movimientos, cientos de habitantes pasaron la noche en parques o en aceras. El terremoto de 8.4 grados que sacudió el sureste de Asia el miércoles fue el más fuerte registrado este año.


Pero la enorme masa de agua que generó se dirigió hacia el mar en lugar de hacerlo hacia la tierra, dijo Mike Turnbull, sismólogo de la Universidad Central de Queensland, en Australia.»Fue una peculiaridad de la naturaleza que haya ocurrido así», dijo, e hizo notar que la presión entre las placas tectónicas australiana, india y asiática se ha estado acumulando a lo largo de cientos de miles de años.


«Fácilmente podría haberse dirigido en sentido opuesto». Un muro de agua de tres metros (10 pies) de agua se estrelló contra cuando menos un poblado pesquero en Sumatra, la isla asolada por el desastre del 2004 en que murieron más de 230 mil personas en una decena de naciones.


Rukhlan, pescador de 43 años, dijo que los habitantes del poblado, Muara Maras, quedaron horrorizados cuando vieron que el océano retrocedía y después regresaba a toda prisa hacia la playa. «Escuché a gente que gritaba ‘¡tsunami! ¡tsunami!»’, dijo. «Corrí para encontrar a mis hijos, pero ya se habían ido a las colinas».


Una mujer de 65 años, Asiah, se sintió débil cuando la tierra comenzó a moverse. «Se me dificultaba respirar y caminar», dijo. «Tenía miedo. Mi hijo me agarró y me sacó de la casa. Todo lo que pude hacer fue orar».


Una decena de casas fueron arrastradas al mar. Costa abajo se registraron olas más pequeñas y en cuando menos una isla cercana. Dos poderosos sismos, de 7.8 y 7.1 grados de magnitud, se produjeron el jueves frente a Sumatra, y un movimiento menor también sacudió la isla de Sulawesi, a miles de kilómetros hacia el este, indicó el Servicio Geológico estadounidense.


Indonesia emitió y luego canceló advertencias de tsunami a lo largo del día, la última para un temblor de 6.2 grados que golpeó a las 11:09 de la noche.


La peor destrucción fue provocada por los movimientos a lo largo de la costa, especialmente en la ciudad de Padang, en Sumatra.


Casi todos los sismos se produjeron a menos de 200 kilómetros (120 millas) de la costa y a unos 20 kilómetros (12 millas) de profundidad, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. «Al menos cinco grandes edificios, incluyendo mezquitas, casas y una escuela, se derrumbaron», dijo Surya Budhi, que estaba supervisando la respuesta a la emergencia en la zona.


Algunos rescatistas buscaban sobrevivientes en una distribuidora de automóviles que quedó muy dañada. Más de 30 réplicas han sacudido la región en el último día.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00