Trece muertos en protesta por Corán, Gobierno indio en Cachemira


El domingo, dos personas murieron en el tercer día consecutivo de protestas violentas en Afganistán desatadas por la amenaza de un pastor estadounidense de quemar copias del Corán.


Noticia Radio Panamá | Trece muertos en protesta por Corán, Gobierno indio en Cachemira

| septiembre 13, 2010


SRINAGAR, India (Reuters) – Al menos 13 personas murieron el lunes en manifestaciones vinculadas al Corán y en contra del Gobierno central en la región india de Cachemira, dijo la policía, en la cifra de muertos más alta en una única protesta en la disputada región en años.

La cifra incluye al menos siete muertos en enfrentamientos con la policía después de que miles de manifestantes musulmanes incendiaron una escuela cristiana y edificios del Gobierno en dos distritos de Cachemira para denunciar reportes de que se habían dañado copias del Corán en Estados Unidos.

La policía dijo que las manifestaciones, a las que asistieron miles de personas en el oeste de Cachemira, rápidamente se volvieron protestas separatistas contra el Gobierno central indio, un día después de que las autoridades declararon un toque de queda en gran parte de la inestable región.

Las muertes son un gran desafío para el Gobierno liderado por el Congreso, que ha sido criticado por no tratar las protestas seriamente, subrayando un limbo político en Nueva Delhi que podría llevar a tensiones con Pakistán, que reclama Cachemira.

La multitud se reunió en las áreas de Budgam y Tangmarg cantando eslóganes que denunciaban a Estados Unidos. Los manifestantes incendiaron edificios del Gobierno y una escuela de una iglesia protestante, dijeron testigos y funcionarios.

Al menos 75 personas resultaron heridas, 12 de ellas por disparos, informó la policía.

Cachemira ha protagonizado protestas masivas contra el Gobierno indio en los últimos tres meses y al menos 70 manifestantes murieron a manos de la policía. Las manifestaciones sobre otros temas, como el Corán, muchas veces terminan en expresiones más amplias contra el Gobierno.

El domingo, dos personas murieron en el tercer día consecutivo de protestas violentas en Afganistán desatadas por la amenaza de un pastor estadounidense de quemar copias del Corán.

Aunque el pastor Terry Jones abandonó sus planes, el sábado se produjeron al menos dos incidentes de abuso del libro sagrado del islam en el Bajo Manhattan, en Nueva York. Dos predicadores evangélicos no afiliados a ninguna iglesia quemaron dos copias del Corán en Tennessee.

No estaba claro qué incidentes estaban denunciando los manifestantes en Cachemira.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00