Transmisión de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas es bastante efectiva; urge trabajar en su prevención


Caballero explicó que la toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma Gondii y los gatos tienen un rol importante en el ciclo de vida de este parásito.


Transmisión de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas es bastante efectiva; urge trabajar en su prevención

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

La doctora en Biología Molecular, Zuleima Caballero, quien también es científica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), lideró uina investigación sobre toxoplasmosis en mujeres embarazadas en Panamá.

Dicho estudio reflejó que existe una alta exposición al parásito que la contagia y que la transmisión es bastante efectiva, por lo que urge trabajar en su prevención.

Caballero explicó que la toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma Gondii y los gatos tienen un rol importante en el ciclo de vida de este parásito. «El detalle con los gatos es que ellos se infectan al igual que nosotros por la ingesta de comida y cuando cazan, sin embargo, ellos no son la principal causa de infección, la principal es la ingestión de alimentos mal cocidos o mal lavados, la ingesta de ceviches porque se ha encontrado una alta prevalencia del parásito en el mar», señaló.

La galena afirmó que los gatos no son la fuente principal de infección ni transmisión del parásito. «No todos ellos están infectados, muchos de ellos están sanos; el detalle es cuando un gato se infecta con el parásito, va a liberar una forma del parásito al ambiente, pero para que nosotros nos contaminemos tiene que haber un contacto directo con las heces y eso es muy poco probable cuando tenemos un felino dentro de casa, porque por lo general le tenemos una cajita con arena dentro de casa, donde ellos defecan y esconden sus heces en la arena, lo que hace que menos nos contagiemos», puntualizó.