El mandatario de Panamá, Omar Torrijos, arribará a Guatemala el domingo para una visita oficial y participar en un evento socialista, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que visita este país desde que Álvaro Colom asumió la presidencia en enero.
| marzo 20, 2009
Según la agenda oficial, el gobernante panameño arribará el domingo después del medio día a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de la capital, para reunirse poco después con su anfitrión.
El lunes, los dos gobernantes asistirán a la apertura de una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, que se realizará en la turística ciudad colonial de Antigua, a 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.
Torrijos estará en Guatemala sólo el lunes para participar en la apertura de la reunión, la cual concluirá un día después.
Según un comunicado del Comité Internacional, el tema principal de las discusiones será "América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial".
El Comité también "examinará la reafirmación del papel que cabe a las instituciones de estado y de gobierno desde una perspectiva progresista, y considerará igualmente una estrategia socialdemócrata para la integración en América Latina y el Caribe".
Desde que Colom asumió la presidencia, el 14 de enero de 2008 para un periodo de 4 años, ningún jefe de Estado ha visitado este país centroamericano, aunque el gobernante guatemalteco realizó más de 20 viajes al extranjero.
El más reciente fue a Cuba, el cual dividió a los guatemaltecos por entregar la orden del Quetzal, máxima condecoración de esta nación, al ex presidente Fidel Castro.