Tocumen S.A. contrata los servicios de Morgan & Morgan para defenderse del arbitraje interpuesto por Odebrecht


La contratación de la firma es por $695,500 y tendrá una duración de 18 meses.


Noticia Radio Panamá | Tocumen S.A. contrata los servicios de Morgan & Morgan para defenderse del arbitraje interpuesto por Odebrecht

| febrero 8, 2022


La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen contrató bajo el procedimiento excepcional a la firma de abogados Morgan & Morgan para defenderse de un arbitraje interpuesto en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP) por la empresa Norberto Odebrecht (CNO).

La contratación de la firma es por $695,500 y tendrá una duración de 18 meses.

La brasileña CNO está pidiendo que Tocumen S.A. sea obligado a pagarle $19.4 millones como parte de los reclamos.

Tocumen y CNO suscribieron el contrato 038/12, modificados por las partes a través de ocho adendas, para la ejecución del programa de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuyo monto total es de $917 millones.

De acuerdo con la cláusula primera de la adenda 8, que modifica la cláusula tercera del contrato, que se refiere al alcance de la obra, se estableció el día 30 de septiembre de 2021 como fecha de entrega definitiva de las obras.

Tocumen, según información en la justificación para la contratación, inició el proceso de resolución administrativa del contrato, por "incumplimiento de las obligaciones contractuales dimanantes de la adenda 8 y del alcance original del contrato".

El 14 de septiembre de 2021, según la documentación oficial se emitió el aviso de la intención de resolver administrativamente el contrato, el cual fue notificado en las oficinas de CNO y publicado en el sistema electrónico Panamacompra.

Posterior a los descargos realizados por CNO, en contra de Tocumen, se emitió la resolución 065AL21 del 28 de septiembre de 2021, que resuelve administrativamente el contrato.

La constructora sostiene que no es responsable de ningún retraso y culpa a Tocumen de la demora en la ejecución de los trabajos por incumplir con el cronograma de pago.

El contrato establece que el contratista puede recurrir o presentar, en cualquier momento, demanda arbitral ante el Centro de Conciliación y Arbitraje, por objetar además de la resolución administrativa del contrato, por considerar ilegal. El 30 de noviembre de 2021 se informó de la acción de reclamo.

En el proceso presentado ante el centro de conciliación, la empresa brasileña pide que se declare que Tocumen incumplió con los términos del contrato y que se le ordene pagar los intereses que ha provocado la permanencia de la empresa en el proyecto.

La empresa señaló en septiembre que “el proyecto cuenta con un avance constructivo de 99.9%. CNO completó la entrega sustancial de la Obra en febrero de 2020. La Terminal está operando”.

“AITSA mantiene un retraso en los pagos debidos a CNO, impactando de forma directa la ejecución de la obra. CNO hará valer en tiempo y forma ante las instancias que corresponden, sus derechos en relación a la resolución de AITSA. Dicho esto, CNO desea y espera que el diálogo constructivo en busca de soluciones sea retomado”, afirma OEC Panamá, en el comunicado en su momento.

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