Texto del discurso del ministro de Gobierno para el pueblo Gnäbe Buglé


El gobierno reitera el llamado a diálogo a las autoridades tradicionales y administrativas de la comarca Gnbe Buglé, a la apertura de la vía Interamericana y a la discusión sensata del proyecto de ley en el seno de la Asamblea Nacional.


Noticia Radio Panamá | Texto del discurso del ministro de Gobierno para el pueblo Gnäbe Buglé

| febrero 3, 2012


EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO, SE DIERON ACONTECIMIENTOS LAMENTABLES QUE CONCLUYERON CON LA CELEBRACIÓN DE UN ACUERDO QUE INVOLUCRABA:

1- Aceptar la instalación urgente de la comisión integrada por la representación del gobierno nacional y la coordinadora por la defensa de los recursos naturales y del derecho del pueblo Ngabe Bugle y Campesino.

2- Crear una ley que “prohíba” explícitamente la exploración, explotación de la minería en la Comarca Ngobe-Bugle y la protección de los recursos hídricos y ambientales de la comarca Ngabe-Bugle y campesino.

3- El inicio del proceso de diálogo se iniciará el día 1 de marzo del 2011, en San Félix, en torno a la ley 8.

4- La liberación de todos los detenidos, la no represalia y persecución a los dirigentes, miembros de la Coordinadora, el apoyo de parte del gobierno nacional a la familia del señor Abraham Montezuma por accidente vehicular ocurrido el día 26 de febrero de 2011 y otras víctimas producto de la manifestación.

5- La participación de la iglesia Católica como Mediador y Garantes en el proceso de diálogo que se instale.

6- El proceso de despliegue de los manifestantes y la apertura de la vía panamericana.
ESOS ACUERDOS SE HAN CUMPLIDO A CABALIDAD Y LA ASAMBLEA NACIONAL YA APROBÓ EN PRIMER DEBATE LA LEY ESPECIAL PARA LA COMARCA CON LOS 8 PUNTOS QUE FUERON CONSENSUADOS
EN LA COMISIÓN QUE LE DIO TRAMITE A DICHO PROYECTO DE LEY, INCLUYENDO LA PROHIBICIÓN DE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECUROS MINERALES METÁLICOS.

LA COORDINADORA INSISTE EN QUE SE APRUEBE UN ARTÍCULO QUE ADEMÁS DE LA RESTRICCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS, SE PROHIBA LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS, PETICIÓN QUE CONDENA A LAS FUTURAS GENERACIONES DE PANAMEÑOS A UN COSTO ELEVADO DE ENERGÍA, PRODUCTO DEL VAIVEN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO.

DESDE EL DÍA MARTES EN LA TARDE UN GRUPO INTRANSIGENTE DE LA COORDINADORA, HA BLOQUEADO EL LIBRE TRÁNSITO POR LA CARRETERA INTERAMERICANA, SITUACIÓN QUE MANTIENEN HASTA ESTE MOMENTO GENERANDO UN ENORME PERJUICIO A MILES DE CIUDADANOS PANAMEÑOS Y EXTRANJEROS, A PRODUCTORES, TRANSPORTISTAS, COMERCIANTES E INDUSTRIALES AL IGUAL QUE A PACIENTES QUE SE ENCUANTRAN EN EL HOSPITAL DE SAN FÉLIX Y QUE REQUIEREN SER TRASLADADOS A OTROS CENTROS HOSPITALARIOS DEL PAÍS.

EL ARTÍCULO 5 PROPUESTO POR LA COORDINADORA, VA MÁS ALLÁ DE LO PACTADO EN EL PUNTO 2 DEL ACUERDO LEÍDO, TODA VEZ QUE PRETENDÍA PROHIBIR NO SOLO LA EXPLOTACIÓN MINERA, SINO TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DEL DESARROLLO DE NUESTRO POTENCIAL HIDROELÉCTRICO Y ESA EXIGENCIA, SI CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN AL ACUERDO PACTADO.

UNA VEZ MÁS EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI REITERA EL LLAMADO AL DIÁLOGO A LAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMARCA GNOBE BUGLE, A LA APERTURA DE LA VÍA INTERAMERICANA Y A LA DISCUSIÓN SENSATA DEL PROYECTO DE LEY EN EL SENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, TAL CUAL LO CONTEMPLA NUESTRA CONSTITUCIÓN.

EL GOBIERNO NACIONAL REITERA A LA CIUDADANÍA Y ESPECIALMENTE A QUIENES ESTAN AUPANDO ESTE MOVIMIENTO QUE LA TOLERANCIA Y LA PACIENCIA NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RENUNCIA A NUESTRO DEBER Y OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE TODOS LOS CIUDADANOS.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00