Terremoto moderado estremece ciudad del sur iraní


El nuevo estremecimiento sigue a otro de 5,5 grados que zarandeó hace 48 horas la provincia meridional de Hormozgan y causó la muerte de una persona, decenas de heridos y serios daños materiales


Noticia Radio Panamá | Terremoto moderado estremece ciudad del sur iraní

| enero 4, 2014


TEHERAN: Un seísmo moderado de 4,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió la ciudad sureña iraní de Kangan, en la provincia de Bushehr, sin que hasta hoy se hayan reportado víctimas fatales.

El nuevo estremecimiento sigue a otro de 5,5 grados que zarandeó hace 48 horas la provincia meridional de Hormozgan y causó la muerte de una persona, decenas de heridos y serios daños materiales.

La sacudida fue localizada en los 52,04 grados de longitud oeste y los 27,82 de latitud norte, acorde con las precisiones del Centro Sismológico de la provincia de Bushehr, afiliado al Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

En tanto, los rescatistas prosiguen las labores de salvamento en la ciudad de Bastak, en Hormozgan, con la cooperación de la ciudadanía y comenzaron la distribución de asistencia material remitida de urgencia por el Gobierno, acorde con la agencia semioficial Fars.

La República Islámica de Irán está situada sobre una zona entrecruzada por un entramado de fallas en la corteza terrestre que la hace proclive a sufrir frecuentes movimientos telúricos algunos de los cuales resultan devastadores en términos de pérdidas humanas y daños materiales.

Entre los más destructivos de los tiempos modernos aparece el terremoto que golpeó la provincia suroriental de Kerman en diciembre de 2003 en el que perdieron la vida 31 mil personas y destruyó la antigua ciudadela de Bam, construida de ladrillos de barro.

El movimiento más mortífero del que existen registros ocurrió en junio de 1990, abarcó las provincias persas de Gilan y Zanjan, midió 7,7 grados y costó la vida a 37 mil personas, heridas a unas 100 mil y destruyó 27 ciudades y mil 870 aldeas.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00