Temporal en Panamá: fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en la capital


Las precipitaciones, acompañadas de tormenta eléctrica, ocasionaron la caída de árboles, apagones y accidentes de tránsito. Las autoridades emitieron un aviso de prevención hasta el próximo 15 de octubre


Temporal en Panamá: fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en la capital

Ariel Albaez | octubre 13, 2022


La Ciudad de Panamá sufrió este miércoles graves inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias que estuvieron acompañadas de una tormenta eléctrica.

Según reportan medios locales, el temporal provocó la caída de árboles, apagones y accidentes de tránsito. Asimismo, importantes avenidas de la capital panameña también se vieron anegadas por las lluvias.

Como consecuencia del gran caudal de agua, muchos autos quedaron varados.

El portal En Segundos informa que el río Matasnillo se salió de su cauce, mientras que en el Colegio José Dolores Moscote, ubicado en la ciudad capital, el agua llegó hasta los salones de clases.

ENSA, la empresa de servicio público de electricidad, informó que la tormenta afectó a la red eléctrica, dejando algunos sectores sin el suministro eléctrico. Entre ellos, Brisas del Golf, San Antonio, Cerro Viento, parte de Río Abajo, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Veranillo, Don Bosco, Samaria y Betania.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos también afectaron varias estructuras en Panamá Viejo.

Este hecho vuelve a poner en el centro de la polémica el problema del sistema de alcantarillado, fuertemente criticado por la población, ya que cada vez que caen grandes cantidades de agua, este sobrepasa su capacidad y se provocan inundaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por los fuertes aguaceros, del 12 hasta el 15 de octubre.

El organismo indicó que las que corren mayor riesgo son las provincias que aún están con suelos saturados o con alta concentración de humedad. Esto, advirtieron las autoridades, podría provocar deslaves y nuevas inundaciones.

La acumulación de agua por las lluvias en las zonas costeras podría llegar a los 50 milímetros por día; en áreas montañosas, en tanto, ese nivel podría superar los 60 milímetros en un día.

Información de: Infobae