Teletrabajo: Argentina impulsa ley para regular actividad que involucra a 2 millones de argentinos


Entre los distintos objetivos que se estipularon para este año se encuentra el de «Promover legislación laboral de carácter protectorio para distintos colectivos


Teletrabajo: Argentina  impulsa ley para regular actividad que involucra a 2 millones de argentinos

rvence@aproinsa.net | septiembre 15, 2022

El teletrabajo ocupa a cada vez más personas en la Argentina: unos 2 millones de trabajadores, es decir, el 12,5% de la población económicamente activa del país.

Es tal su crecimiento que una encuesta reciente de la empresa Microsoft indica que 8 de cada 10 argentinos que no cuentan con la posibilidad de teletrabajar desearía que su empresa implementara este tipo de políticas.

En este contexto, dado que no existe una ley que regule la actividad, el Ministerio de Trabajo fijó algunas normas para dar certeza jurídica a quienes eligen esta modalidad contractual.

Así la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, estableció diversos programas para fomentarla.

Y entre los distintos objetivos que se estipularon para este año se encuentra el de "Promover legislación laboral de carácter protectorio para distintos colectivos vulnerables aún no cubiertos, (entre ellos incluye al teletrabajo)".

Por eso, dicho Ministerio lanzó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (Propet), destinado a promover el teletrabajo en las empresas para lo cual ya creó beneficios para las firmas que contraten a empleados de más de 45 años y dispuso que los dependientes en la situación de reserva de puesto (art. 211 LCT) pueden optar por esta modalidad para continuar presentado servicios, en caso de no estar en condiciones de realizar anteriores tareas.

Además, todos los teletrabajadores deben estar cubiertos por una ART.

Puntos a tratar
La percepción del teletrabajo entre los participantes de la encuesta mencionada remarca la importancia de esta forma de trabajo: más del 80% cree que permite a las mujeres no dejar su trabajo para cuidar de sus hijos; y más del 75% que reduce el estrés de viajar a la oficina y permite un mejor balance entre vida laboral y personal.

Es decir, la realidad da cuenta de la necesidad de que exista una ley emanada del Congreso que fije reglas formales específicas respecto de esta figura.

El año pasado, el propio Tomada anticipó que su cartera va a presentar "un proyecto de ley que regule las características del teletrabajo en el que se que garantice la plena aplicación de los derechos laborales" de los teletrabajadores, al entender que "no hay ninguna contraindicación que amerite modificar las reglas generales".