Tauro FC, estandarte de Panamá


Con apenas 26 años de vida, el equipo albinegro ya ha ganado 9 campeonatos nacionales, aporta varios jugadores a la selección nacional y defiende con orgullo y distinción el honor del país en la Liga de Campeones de la CONCACAF.


Noticia Radio Panamá | Tauro FC, estandarte de Panamá

| enero 7, 2010


 (Un artículo de FIFA.COM) Si hay una nación cuyo fútbol ha evolucionado en los últimos años en Centroamérica, esa es Panamá. Sus habitantes, que antes sólo tenían ojos para el béisbol, han adoptado de manera impresionante al balompié, hasta el punto de hacerlo ya un deporte nacional. Y el Tauro FC, el equipo más ganador, encarna perfectamente las características del nuevo espíritu canalero: juventud y calidad.

Con apenas 26 años de vida, el equipo albinegro ya ha ganado 9 campeonatos nacionales, aporta varios jugadores a la selección nacional y defiende con orgullo y distinción el honor del país en la Liga de Campeones de la CONCACAF, clasificándose para los cuartos de final en la edición 2009-2010.

Nacimiento del club
Antes de la década de los ochenta, no existía fútbol profesional en Panamá. De hecho, cuando el empresario de origen italiano Giancarlo Gronchi decide crear al Tauro F.C., lo hace para jugar en el torneo de colonias extranjeras residentes en el país (ADECOPA), y debía conformarse con participar en una Liga Distrital, desde su fundación en 1984, hasta 1988.

Fue justo en ese año cuando, junto con otros seis equipos, los taurinos se convierten en pioneros al fundar la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), y disputar un campeonato nacional. Esa sería la base para el real nacimiento del balompié panameño, que en aquel entonces pintaba poco en el panorama regional y que, dos décadas después, es uno de los faros del área centroamericana.

Mitos y realidades de una pasión
Desde sus primeros torneos, el Tauro se fijó como gran objetivo ser un animador constante del balompié canalero. Vestido a rayas blancas y negras, en honor a la Juventus, equipo favorito de Granchi, el conjunto se colocó en los lugares de vanguardia del campeonato desde la primera edición. De hecho, el primer tanto en la historia del torneo fue marcado por el delantero Carlos Maldonado, frente al Plaza Amador, que se convertiría en el archirrival del Tauro en el clásico panameño.

Así, los albinegros no tardaron mucho en conseguir su primer título, que llegó en 1989 de la mano del legendario técnico uruguayo Miguel Mansilla, que se mantuvo durante muchísimos años al mando del equipo. La segunda estrella llegó en 1991, y se esperaba un dominio absoluto en los años por venir. Sin embargo, por cinco largas temporadas los “Toros del Pedregal” no pudieron levantar un trofeo.

Por fin, en la temporada 1996-1997 quebró la maldición de la mano de Patricio Guevara, autor del gol con el que los taurinos rompieron la sequía al imponerse al EuroKickers. Un año más tarde el equipo repetiría la gesta ante el Árabe Unido, con tanto de Luis Plúa. Y en la temporada 1999-2000 añadiría una nueva estrella, que incluso supo mejor porque fue ante el archirrival Plaza Amador, con dos tantos del máximo ídolo en la historia del club, Víctor René Mendieta.

En la actualidad
En el siglo XXI el equipo sumó otros cuatro títulos, dos en 2003, uno en 2006 y el noveno de la lista en 2007, consagrándose así como el equipo más exitoso en la historia del fútbol panameño. Sin embargo, en los últimos torneos la suerte le ha sido esquiva. En los dos torneos de 2008 el Tauro alcanzó la final, sólo para ser derrotado y tener que conformarse con sendos subcampeonatos.

Para romper con la maldición, el legendario Miguel Mansilla dejó el banquillo tras veinte años y fue relevado por el colombiano Gonzalo Soto. Así, el equipo encaró el Apertura 2009 con ganas de volver a dar la vuelta olímpica. Sin embargo, el estigma del segundo lugar volvió a imprimirse en la frente de los Toros, que fueron derrotados por el Árabe Unido por 3-2 en un dramático partido. Así, deberán esperar otros seis meses para conseguir un décimo título que haga justicia a su jerarquía.

El estadio
Desde enero de 2009, Tauro juega sus partidos en la cancha sintética de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, conocida como Mini Estadio Rommel Fernández. El pequeño inmueble tiene una capacidad de 800 espectadores, que siempre es llenada por los aficionados taurinos cuando juega su equipo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00