Suspenden paro empleados de firmas mexicanas en Panamá


El vocero de la firma Pycsa, Gary Bermúdez, señaló que las fuentes de trabajo y los derechos de los empleos quedarán garantizados.


Noticia Radio Panamá | Suspenden paro empleados de firmas mexicanas en Panamá

| septiembre 6, 2010


Panamá, (Notimex).- Los trabajadores de dos autopistas administradas por dos empresas mexicanas en la capital panameña suspendieron un paro de labores con la promesa del gobierno de garantizar su estabilidad laboral cuando las vías sean estatizadas.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, informó que tras negociaciones sostenidas el fin de semana y hasta altas horas del domingo con las dos compañías y sus empleados, éstos decidieron continuar en pláticas sin paralizar sus labores.

“La estabilidad laboral de los empleados de ambos corredores en ningún momento está en riesgo”, dijo Suárez ante el principal temor de los trabajadores de perder sus puestos de trabajo cuando el Estado compre las dos vías.

Los cerca de 700 trabajadores en el Corredor Norte administrado por Proyectos y Construcciones (Pycsa) y el Corredor Sur, controlado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretenden un documento que les garantice ese compromiso, dijo el vocero sindical Roberto Arenas.

El gobierno panameño prevé finalizar en octubre o noviembre la transacción con las empresas mexicanas para comprar en 420 millones de dólares el Corredor Sur y en 650 millones de dólares el Corredor Norte.

Por su parte, el vocero de la firma Pycsa, Gary Bermúdez, señaló que las fuentes de trabajo y los derechos de los empleos quedarán garantizados.

Dijo que además está descartado el pago de indemnizaciones debido a que “la empresa no se está cerrando; se está transfiriendo con derechos y obligaciones”.

Suárez señaló que se prevé continuar las reuniones con los trabajadores y las empresas mexicanas en las próximas horas para llegar a acuerdos.

“Todos sus derechos van a ser respetados integralmente, ellos van a mantener su estabilidad laboral, su convención colectiva”, dijo Suárez.

El gobierno decidió comprar las autopistas luego que auditorías practicadas a los contratos de concesión a 30 años suscritos por Panamá con Pycsa en 1994 y con ICA en 1996, concluyeron que son onerosos.

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