PANAMÁ. Gases lacrimógenos, piedras, perdidas materiales, entre otros, son algunos efectos que dejó los enfrentamientos entre trabajadores del Suntracs y personal de la policía nacional, en el día de ayer, como consecuencia un confuso incidente entre obreros y la policía.
| febrero 14, 2008
Los disturbios fueron la consecuencia de protestas promovidas por el Suntracs, luego de que este martes un obrero muriera en un confuso incidente en el que intervino un policía.
Tras lamentar la muerte del obrero, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, advirtió que se aplicarán «medidas de control del orden público» que garanticen el derecho a la libre circulación, las que incluyen el uso de la «fuerza policial» donde eso no se dé.
«Vamos a restablecer el orden, además aprehender a todos aquellos que violen ese derecho», agregó.
En tanto, el ministro de Trabajo, Edwin Salamín, convocó al gremio obrero y empresarial a sentarse a negociar mañana, viernes, en la Defensoría del Pueblo, y abordar el tema de la seguridad.
El secretario general del Suntracs, Genaro López, afirmó anoche –tras una asamblea de ese gremio– que no van a ceder hasta que se apruebe el reglamento de seguridad, aunque los «amedrenten con balas y perdigones», y llamó a los obreros a «cerrar filas». Además, anunció una marcha hacia la Presidencia hoy.
La Cámara de Comercio rechazó las protestas y la violencia «promovida por quienes no comparten los valores democráticos ni el estado de derecho que rige el país», y dijo confiar en que se garantice la seguridad de «la mayoría» que no comparte los métodos de protesta usados.