SUNTRACS da un ultimátum al Gobierno de Panamá para que libere a los obreros detenidos


El sindicato de los trabajadores de la construcción de Panamá dio hoy un ultimátum al Gobierno de Ricardo Martinelli y anunció medidas de fuerza para que libere a más de 200 obreros detenidos hace tres días tras enfrentamientos con la policía por una protesta en la vía pública.


Noticia Radio Panamá | SUNTRACS da un ultimátum al Gobierno de Panamá para que libere a los obreros detenidos

| marzo 19, 2010


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, dijo que desde el lunes próximo harán marchas de una hora en 14 puntos de la capital y otros lugares del país, porque aún no se ha definido la situación legal de los trabajadores detenidos.

"A partir del lunes eso va a ser durante toda la semana en diferentes lugares del país", señaló a los periodistas López.

En el caso de la capital, las marchas están convocadas para realizarse en horas punta, al igual que en el interior del país, dijo el líder sindical.

Más de 200 obreros de la construcción permanecen detenidos desde el martes luego de enfrentamientos con la Policía por obstruir la vía pública, y ayer otros 36 trabajadores, según ese gremio, fueron arrestados cuando se aprestaban a participar en una marcha de protesta contra Martinelli.

Tras esta marcha, el también dirigente sindical Saúl Méndez advirtió de que si el Gobierno no libera a los trabajadores detenidos antes del sábado, convocarán una huelga general de 24 horas.

Los trabajadores se encuentran detenidos desde el martes en el centro penal de La Joya y sus familiares se han quejado que están en condiciones infrahumanas y algunos enfermos y con vómitos.

Los abogados del Suntracs presentaron hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, y el Alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, por la violación del debido proceso en el caso de los obreros que aun permanecen sin ser procesados.

Antonio Vargas, uno de los abogados del Suntracs, luego de reunirse con el procurador suplente (fiscal general) de Panamá, Giuseppe Bonissi, dijo que el sindicato responsabiliza al Alcalde Vallarino de la integridad física de "cada uno de los detenidos".

En tanto, el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, señaló en declaraciones a los periodistas que los obreros están alojados en el área de visita del penal, ya que no se quiere ponerlos en una situación de riesgo al lado de internos de alta peligrosidad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00