El equipo suizo a dado un gran paso de cara a la clasificación, en un partido duro que supieron llevar a su terreno. Togo hizo lo que pudo pero no pudo con el ordenado equipo suizo.
| junio 19, 2006
Partido decisivo en el estadio de Dortmund para ambas selecciones, últimas en el grupo G, donde la noticia antes del partido ha sido el lío de las primas en Togo. Suecia afrontaba el partido con el punto conseguido ante Francia y partía como clara favorita. Por su parte, Togo, con un cero en su casillero necesitaba ganar para seguir teniendo esperanzas en el Mundial.
No pasa la selección africana por un buen momento, a la casi estampida de su entrenador, el alemán Otto Pfister, se une el lío de las primas, por lo que no parece que lo principal, el fútbol, esté en sus cabezas.
Desde el principio Suiza llevó el ritmo del partido. Sus medios se intercambiaban las posiciones y llevaban el balón a gran velocidad. Las entradas de Cabanas por el centro le hacían mucho daño a la defensa de Togo, mermada por la baja de Abalo expulsado contra Francia. En una de las internadas por la banda, llegó el gol del 1-0. Centro desde la banda, remate defectuoso de Barnetta y Frei que la toca para que el balón se colara en la red. El gol llevó a los suizos a dormir el partido, pero animó a los africanos, que empezaron a perder el miedo y a sentir que ya no había nada que perder.
El equipo africano está dividido en dos grandes partes, sus dos delanteros Adebayor y Kader y el resto. El delantero del Arsenal, la estrella del equipo, es alto, espigado y con una endiablada potencia en la última parte del campo. Es el complemento perfecto de Kader, jugador pequeño y habilidoso. A Suiza le costó durante la primera parte contrarrestar los contraataques con Adebayor y Kader. Tras el gol de Suiza los dos delanteros se echaron el equipo a sus espaldas y tuvieron numerosas ocasiones, incluido un penalti sobre Adebayor de Muller, que el arbitro Amarilla ( así es su apellido) ignoró.
Suiza aguanta
El comienzo del segundo tiempo resultó como acabó, Togo intentándolo con más corazón que cabeza y Suiza manteniendo el balón el mayor tiempo posible. Yakin salió al comenzar la segunda parte por Gygax.
En los primeros 20 minutos Suiza dispuso de numerosas ocasiones para ampliar el marcador. Barnetta dentro del área al igual que Frei más tarde, tuvieron ocasiones clarísimas sólos con el portero que no supieron materializar.
Los últimos 25 minutos fueron de gran emoción. Los dos equipos jugaban en las áreas y no existía el centro del campo. Los africanos están teniendo muy mala suerte en éste Mundial. Costa de Marfil no ha merecido quedar eliminada de la manera que lo ha hecho. Ghana parece que ha despertado, y Togo es un equipo joven e inexperto pero con un gran potencial, al que quizás le falte jugar más competiciones de este tipo para ser más consistentes.
Casi al final, los suizos remataron a los africanos por medio de un remate de Barnetta desde fuera del área. Acabó el partido con Suiza rota físicamente y con Togo fuera de un Mundial en el que quizás mereció más. El grupo G puede deparar la sorpresa de la eliminación de Francia si empata, pierde o incluso gana a Korea. España espera.