Solicitan investigación sobre sucesos en Bocas del Toro


Los enfrentamientos en la ciudad de Changuinola marcaron el punto máximo de una huelga decretada por trabajadores bananeros que demandaron la derogación de la ley de aviación sancionada por el gobierno.


Noticia Radio Panamá | Solicitan investigación sobre sucesos en Bocas del Toro

| julio 19, 2010


Representantes de organizaciones de la sociedad civil panameña anunciaron hoy que solicitarán una investigación sobre los recientes sucesos en la provincia de Bocas del Toro, donde fallecieron dos obreros en choques con la policía.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que este lunes en la tarde pedirán a la Procuraduría General de la Nación la apertura de una indagatoria de oficio.

Por lo general, indicó, en estos casos se conforman comisiones especiales con delegados de organismos de derechos humanos, el Ejecutivo, gremios sindicales y habitantes de la localidad.

Los enfrentamientos en la ciudad de Changuinola marcaron el punto máximo de una huelga decretada por trabajadores bananeros que demandaron la derogación de la ley de aviación sancionada por el gobierno.

Unidades antimotines de la fuerza pública intervinieron con gases lacrimógenos y perdigones, lo cual provocó las dos víctimas fatales y más de un centenar de heridos, varios de ellos con lesiones en sus órganos visuales.

En el sepelio de los obreros muertos, realizado este fin de semana en Changuinola, líderes sindicales, indígenas, campesinos y población en general pidieron justicia al Ejecutivo.

Los participantes en la ceremonia solicitaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, la destitución de los ministros de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y del Trabajo, Alma Cortés.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos, se evidenció por parte de las autoridades una falta de prioridad al diálogo y tolerancia ante reclamos y derechos que le asistían al sector trabajador.

Asimismo, advirtió un exceso en el empleo de la fuerza que requieren explicación, investigación, análisis y revisión por parte del Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00